Personalidad ABC

  • PERSONALIDAD DEL PERIODICO ABC

Titulo del periódico: ABC Torcuato Luca de Tena, uno de los fundadores del ABC, tenía otro periódico que saco el mismo de su propio bolsillo llamado Blanco y Negro. El título ABC viene por un método de categorización de los artículos de un inventario que consiste en catalogar de tres categorías ABC en que los artículos de mayor valor se muestran como A y lo de menos valor en C.

 

Lugar donde se encuentra la redacción: Tienen dos redacciones, aunque es una empresa que tiene redacciones por todo el territorio nacional, las más importantes son Calle de Juan Ignacio Luca de Tena, 7, 28027 Madrid. ISLA DE LA CARTUJA SEVILLA, pero anteriormente en Madrid tenía otra dirección ABC de Serrano en el número 61 de Madrid, antigua sede del periódico entre 1905 y 1989.

 

Indicaciones que se pueden acompañar al nombre: Tiene un lema, que podría hacer referencia a su ideología política o quizás es un lema sin más “el valor de la palabra´´ según una noticia que difundieron, explicaban que este lema venía por hacer honor a la palabra dada congruencia entre lo que piensan, lo que dicen, lo que piensan y lo que hacen.

 

La personalidad: A partir de 1983 comienza a ser un periódico diario, en años anteriores solía tener un ejemplar todos los días exceptuando los lunes, y si nos remontamos a sus orígenes de fundación era un periódico semanal, para convertirse en uno bisemanal debido a su gran éxito, hasta el año 1905 no se convirtió en un periódico que se distribuyese diariamente.

 

Momento de la aparición: Es un periódico matutino, es decir, narra las noticias y los hechos más destacados del día anterior, es por ello que la portada elegida sea un día después del intento de golpe de Estado.

 

Zona de difusión: Es un periódico que esta difundido por todo el territorio nacional, anteriormente en sus inicios su principal zona de difusión fue Madrid hasta 1912 que se extendió a otras regiones de España. En 1929 apareció el primer número de ABC Sevilla en el día de la hispanidad.

 

Tiraje: El ABC tiene un promedio de Tirada de 121.283 en todo el territorio nacional, su promedio de difusión es de 83.609, estos datos corresponden al año pasado (2016-2017) Siendo los domingos el día que más periódicos vende con un promedio de tirada de 138.351 y un promedio de difusión de 95.593, siendo Madrid la ciudad de España con más ventas seguidos de Sevilla. Viendo los resultados de los últimos años vemos que tiene unas suscripciones fijas, ya que no vemos grandes saltos en los números, en 2013-2014 el promedio era de 117.000 muy parecido al que tenemos ahora.

 

Fecha del primer numero: El ABC fue fundado el día de año nuevo en 1903 por Álvarez Ossorio, y Torcuato Luca de Tena, este último ya tenía una experiencia en la creación de un periódico como lo fue Blanco y Negro. La primera edición apareció con el subtitulo “Crónica Universal Ilustrada´´

 

Precio: El precio del diario ha ido variando según el paso de los años, concretamente la portada que estamos analizando en ese momento en los años 80 rondaba por 25 de las antiguas pesetas, en la actualidad el periódico sigue siendo de pago con la edición de lunes a viernes como la más barata con 1,5 euros, la edición de los sábados de 2 euros y la más cara los domingos con 3 euros el diario. Hay que decir que aunque 2 euros sea muchísimo más dinero que 25 pesetas, para la sociedad de entonces era equiparable 25 pesetas a 2 euros hoy en día, para que nos hagamos a la idea, en sus inicios un ejemplar podía valer 5 céntimos. (Podemos meterle esta foto https://es.wikipedia.org/wiki/ABC_(peri%C3%B3dico)#/media/File:Lea-usted-ABC-1909-04-14-Actualidades-advertisements.jpg)

 

Características excepcionales de la vida del periódico: Durante la guerra civil el ABC fue incautado por el bando republicano, seguramente por su postura conservadora, en 1939 cuando finalizó la guerra civil el periódico siguió funcionando con total normalidad.

 

Formato: Es un formato de folio o arrevistado 215×315 milímetros. Este formato es el que utilizan actualmente desde el año 1999. El diseño esta perfectamente estudiado para facilitar la inetración del texto y la imagen.

 

Número de paginas y de columnas por pagina: Suele tener entre 3 y 5 columnas cada página y suele tener 80 páginas cada edición.

 

Nombre y dirección del impresor: La empresa que se encarga de las impresiones es grupo vocento proyecto roto Madrid, la dirección es Parcela GP7-Sector 8, Torrejón de Ardoz – Madrid. Tiene su sede en Bilbao, el diario más famoso que lleva sería el ABC pero lleva otros muchos diarios como el diario Vasco, la verdad o La Rioja, todos ellos son de ámbito territorial, excepto el ABC.

 

Número de ediciones: Este diario tiene ediciones por todo el ámbito nacional, podríamos destacar como más importantes: Madrid, Sevilla, Aragón, País Vasco, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Navarra, Toledo, Cataluña y Castilla la Mancha.

 

Lugares donde se encuentran colecciones del periódico: El ABC tiene su propia página web donde puedes consultar todas las ediciones desde 1903 que salió la primera hasta la más reciente, puedes descargarte de forma digital y totalmente gratuita cualquier edición. Además en la Hemeroteca nacional también puedes encontrar muchas de las ediciones del ABC.

 

Estructura Jurídica y financiera: El ABC es un diario que pertenece a Vocento, que es un empresa que se dedica a la comunicación multimedia, generalmente en España, esta empresa comenzó con diarios como el Pueblo Vasco en 1910, durante todo el siglo XX se ha ido haciendo con más diarios como La Rioja, Sur de Málaga etc. Vocento adquirió el ABC en el año 2001, anteriormente perteneció al grupo Prensa Española. La empresa Vocento gana aproximadamente 90

millones de euros al año, la mayor inversión de esta empresa se encuentra en el diario ABC que destina cerca de 20 millones de euros al año en su elaboración. Vocento facturó por publicidad digital 23 millones de euros hasta el mes de junio de este año, lo que supone crecer un 24,3% en tasa interanual. Los ingresos publicitarios de Internet y los nuevos negocios digitales aportan el 27% del total de ingresos publicitarios y de e-commerce de Vocento.

 

Condiciones de impresión: La planta de impresión del diario ABC se encuentra en la calle Juan Ignacio Luca de Tena nº7. Pero la técnica hasta ahora utilizada se esta quedando obsoleta por ello están planteando una renovación que les permita la impresión a color.

 

Condiciones de distribución: El ABC tiene varias formas de llegar a sus lectores a través de un medio físico como puede ser el kiosco y otros muchos lugares donde se vende prensa y también se puede obtener de forma digital en su página oficial y totalmente gratuita, esto último les es rentable gracias a toda la publicidad que tienen en el ámbito digital.

 

Organización de la redacción: Este diario se ha ido adaptando a las nuevas tecnologías poco a poco, hasta el punto que todos los redactores indistintamente trabajan para el periódico tradicional y el digital, el diario se divide en varias secciones como lo son la economía, sociedad, deportes, cultura etc… El redactor jefe en España es Juan Fernández Miranda.

 

Linea y acción política: Este diario siempre se ha popularizado por ser un diario de ideología conservadora, es monárquico y católico, debido a su ideología era uno de los periódicos más leídos durante la dictadura de Francisco Franco. Este diario esta dirigido hacia personas generalmente de pensamiento político de derechas.


Posted

in

by

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *