Personalidad La Vanguardia

  • PERSONALIDAD  LA VAGUARDIA

Nombre del periódico y fundadores

El periódico fue bautizado con el nombre “La Vanguardia” en 1881, conservando este nombre hasta el año 1939, en el que adoptó el nombre de “La Vanguardia Española” hasta el año 1978 (coincidiendo con el periodo de dictadura hasta la Transición). A partir del año 1978 volvió a su nomenclatura original de La Vanguardia hasta la actualidad. Sus fundadores fueron los hermanos Godó (Bartolomé y Carlos) en el año 1881.

 

Sede de la administración y redacción

La residencia de la administración y de la redacción se encuentra en la ciudad de Barcelona. En 1881 se establecieron en la calle Les Heures hasta 1903. En esa fecha la sede se trasladó a la calle Pelayo nº 28 y estuvo allí los siguientes 101 años, hasta que en 2004 se asentaron en la Avenida Diagonal nº 477.

 

Periodicidad

La Vanguardia es un periódico diario matutino que publica un nuevo número cada día de lunes a domingo.

 

Momento de aparición

Su historia comienza el día 1 de febrero de 1881 cuando los hermanos Godó Pié lanzaron el primer número del periódico, autodefiniendo el periódico como “Diario político de avisos y noticias”, siendo su objetivo inicial ser el órgano de expresión del Partido Liberal de Barcelona, que ambicionaba la alcaldía de la Ciudad Condal. En 1888 comienza su verdadera función como periódico moderno, es decir, dejó de publicarse como órgano del Partido Constitucional (31 de diciembre de 1887) y aprovechando el inicio de la Exposición Universal de Barcelona (1 de enero de 1888) presentó un nuevo formato, al margen de la tutela de cualquier partido político y publicando una doble edición de mañana y tarde.

 

Zona de difusión

Su principal zona de difusión es Cataluña, donde se produce un mayor número de ventas del mismo. También goza de presencia en toda España y durante la época franquista fue el diario más comprado de todo el páis.

 

Tiraje

Según la OJD en septiembre de 2017 La Vanguardia vendió 27.900 ejemplares (un 6,5% menos que en 2016 y casi 2.000 copias de retroceso), y en difusión se llegó a los 104.305 ejemplares (sufriendo un retroceso del 2.9% y una caída de 3.100 copias).

 

Fecha del primer y último número

El primer número está fechado del 1 de febrero de 1881, con el subtítulo de Diario político y de avisos y noticias, y en la actualidad se sigue publicando diariamente.

 

Precio

En la actualidad vale 1,30€, añadiendo revistas y suplementos dominicales, a lo largo de su historia el precio ha ido variando (15c en 1940, 30 pesetas en 1980, 125 pesetas en 1990…) .

 

Características excepcionales de la vida del periódico

Hasta 1887 fue el principal órgano de expresión de la Generalitat de Catalunya, La Vanguardia fue el primer periódico español con contar corresponsales en Berlín y París, además durante la I Guerra Mundial contó con corresponsales en las principales capitales de los bandos enfrentados (los primeros también). Durante la Guerra Civil española el periódico fue incautado, obligado a cambiar la cabecera por La Vanguardia Española y obligado a hacer “desaparecer” las publicaciones realizadas en época republicana. Durante la II Guerra Mundial el diario se mostró favorable al bando aliado, y las presiones realizadas por el pueblo supusieron el relevo de Luis de Galisonga (colocado previamente en la dirección por Franco por su declaración anticatalanista), pasando la dirección a un hombre del régimen como era Manuel Aznar Zubigaray. Ya en 1963 con Javier de Echarri y su sucesor durante la Transición Horacio Sáenz Guerrero, La Vanguardia inicia su apertura, encaminada a conseguir un diario plural y democrático. Su director es Màrius Carol desde el año 2013.

 

Formato

El formato del diario también ha ido variando, en sus orígenes contaba con 310×445 mm., típico del formato berliner y ha pasado al tabloide de unos 289x410mm., lo que supone una disminución de las páginas y una pérdida del 8% del texto. El periódico del 24 de febrero de 1981 es de formato tabloide.

 

Número de páginas y de columnas por página

El número de páginas ha ido variando según los momentos financieros que atraviesa (regresión en la década de 1940 de 34 páginas en la década anterior a 6 en esa década). En la actualidad cada edición cuenta con entre 70 y 140 páginas, y cuenta con 3 o 5 columnas de texto, dependiendo de la noticia y el espacio disponible en el espacio de redacción.

 

Nombre y dirección del editor

El nombre del impresor es CRE-A Impresiones de Cataluña SL, perteneciente al Grupo Godó. Su dirección es Carrer 5 s/n, Sector C, Polígono Industrial Zona Franca (Barcelona).

 

Número de ediciones y zona cubierta por cada edición

La Vanguardia consta de dos ediciones, una en castellano para todo el territorio español y otra en catalán destinado a Cataluña, destacando las ediciones locales de Barcelona, Tarragona, Lleida Y Girona. La Vanguardia también tiene ediciones locales en Madrid, Andalucía, Comunidad Valenciana y en el País Vasco.

 

Estructura jurídica y financiera

La estructura jurídica y financiera del diario corresponde a la del Grupo Godó, creado en 1998 por la familia Godó que es la familia fundadora del periódico, a parte de La Vanguardia también editan Mundo Deportivo, junto con demás revistas de carácter científico y medios de comunicación (Radiocat XXI, Emissions digitals de Catalunya).

 

Condiciones de impresión

Con el centenario del diario en 1981, se produjo un cambio tecnológico importante llevado a cabo por su nuevo propietario, Javier Godó, como fue la incorporación de videoterminales en la redacción. El 30 de junio de 1983, con Lluís Foix como director, se publicó el último ejemplar con tipografía realizada en plomo, posteriormente en octubre de 1989, con Juan Tapia a la cabeza, La Vanguardia completó su reconversión tecnológica presentando un nuevo diseño e incorporando una nueva rotativa en offset color. En 2007 se produjo el último rediseño de sus características formales para adquirir las actuales.

 

Condiciones de distribución

El diario se distribuye en todo el ámbito nacional en papel, realizando dos ediciones, una global y una para Cataluña. Se puede adquirir en papel en los puntos de venta y en edición digital a través de suscripción.

 

Organización de la redacción

La redacción se organiza por diferentes secciones, en las que cada una se encarga de un asunto, algunas de sus secciones son las siguientes: Cartas al director, Economía, Producción, Diseño, Agenda, Cultura, Fotografías y Deportes.

 

Línea y acción política

La ideología de La Vanguardia es de centro-derecha, propia de la ideología del Grupo Godó y catalanista (alianzas con el antiguo CiU), actualmente es próxima al independentismo.

 

La Vanguardia en la actualidad

Al tratarse de un periódico catalán ha tratado de manera más cercana los sucesos acaecidos en Cataluña desde el 1-O dando su visión, próxima al independentismo, de lo sucedido. En la actualidad las ventas de periódicos en papel caen en picado debido a las facilidades que proporciona la prensa digital, por lo que ofrece la posibilidad de suscribirse a los contenidos de pago de la web por 4,90€/mes, a la edición digital por 30€/trimestre y a la edición en papel junto con la digital por 108€/trimestre, a través de la plataforma digital Kiosko & Más (desde 0,99€/ejemplar hasta 199€/año), junto a las revistas y suplementos como Magazine, Què fem, Culturas, Motor, Dinero y Quién.


Posted

in

by

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *