Personalidad El País

  • PERSONALIDAD EL PAÍS

El nombre del Periódico

Desde su fundación, en 1976 por José Ortega Spottorno, Jesús de Polanco y Juan Luis Cebrián, el nombre del periódico siempre ha sido El País, aunque no siempre ha llevado la tilde, este cambio de cabecera se introdujo junto las renovaciones a partir del 21 de octubre de 2007.

 

Lugar de residencia de la administración y de la redacción 

En la calle Miguel Yuste nº 40, Madrid, se encuentra el lugar de Residencia de la Administración y de la Redacción en Madrid.

El editor del diario es la empresa privada conocida como Grupo PRISA, una de las empresas audiovisuales más importantes de España.

 

Las indicaciones que se pueden acompañar al nombre 

Junto al título aparecía la frase “El diario independiente de la mañana”, pero en 2007 esta frase se sustituyó por “El periódico global español”.

 

La periodicidad

Se trata de un periódico matutino que publica de lunes a domingo, siendo diario y semanal.

El momento de la aparición 

El periódico El País nace en el seno de la nueva democracia. José Ortega Spottorno, Jesús de Polanco y Juan Luis Cebrián son los fundadores de un periódico que defiende la democracia. Es un diario tolerante, abierto y europeo, que se asociará con los ideales de El Imparcial y El Sol.

 

La zona principal de difusión

En cuanto a su principal zona de difusión, su sede central está en Madrid, pero también se imprime en otros puntos del país: Barcelona, Valencia, Sevilla, Lugo, Gran Canaria, Burgos, Palma de Mallorca. Además también se encuentra fuera de España en Alemania, Bélgica, México, Italia y Argentina.

El tiraje 

Según datos de la OJD el tiraje de El País alcanzo en 2002 una difusión media diaria de unos 435.298 ejemplares, convirtiéndose así en el primer diario de España. Actualmente el promedio de tiraje (datos de 2014, 2015 y 2016) es de unos 297.445 ejemplares y una promedio de difusión de unos 238.580 ejemplares.

 

 

La fecha del primero y del último número

El primer ejemplar de El País se publicó el 4 de mayo de 1976, cinco meses después de la muerte de Franco y ligado a la transición democrática. Sigue publicándose en la actualidad siendo el periódico español más vendido nacional e internacionalmente.

FOTO PRIMER NUMERO?

El precio

El precio inicial del periódico fue de 10 pesetas, más tarde 15 pesetas y posteriormente llegó hasta las 35 pesetas. Durante la década de los noventa el precio se situó en torno a 250 pesetas para la edición del domingo y 125 pesetas para la edición diaria. Actualmente cuesta 1’50 euros en su edición de lunes a viernes, el ejemplar de los sábados 2 euros y los domingos, a partir del 1 de abril de 2015, 2’80 (anteriormente costaba 2’50 euros).

Formato

El formato de El País es el  Berlinés o Midi (este es el formato más común en los diarios, y sus dimensiones son de 315×470 mm).

 

Número de páginas y número de columnas por página

Desde 2010 el número de páginas quedó reducido a 31, aunque en ediciones especiales es posible que aumente su número. En cuanto al número de columnas habitualmente sigue la estética de las cinco columnas por página.

El nombre y la dirección del impresor

El Grupo PRISA (Promotora de Informaciones S.A.) y sus rotativas están en Calle de Miguel Yuste, 40, 28037 Madrid, España.

 

Número de ediciones y zona cubierta por cada edición

Aunque su redacción central se encuentra en Madrid, además edita en Barcelona, Valencia, Sevilla, Bilbao y Santiago de Compostela. Además, como hemos dicho antes, también lo podemos encontrar fuera de España.

Lugar de conservación de las ediciones

El País cuenta con una hemeroteca digital donde están la totalidad de sus publicaciones desde su primer número el 4 de mayo de 1976 hasta el 7 de febrero de 2012, y a partir del 2012 las publicaciones se pueden consultar en su archivo online.

Estructura jurídica y financiera

En lo que refiere a su estructura jurídica y financiera El País pertenece al Grupo PRISA, sociedad anónima, fundada en 1972 y cuyo presidente desde 1988 es Juan Luis Cebrián, uno de los fundadores del periódico en 1976.

El Grupo PRISA es propietario también de otros medios como: el AS y The Huffington Post, la Cadena SER, los 40 Principales o Cadena Dial

 

Condiciones de impresión 

El País disponía de sus propias rotativas situadas en diversos puntos de la geografía española, pero actualmente solo dispone de las de Madrid, que están gestionadas desde 2009 por la empresa Pressprint perteneciente al grupo Prisa.

 

Condiciones de distribución

El País llega a sus lectores tanto a través de la venta directa en kioscos y otros establecimientos así como mediante la suscripción. Actualmente también se puede acceder de forma digital.

Organización de la redacción 

La redacción está organizada mediante el Estatuto de la Redacción, el cual regula las relaciones profesionales entre el Comité de Redacción y la dirección del periódico y PRISA.

En el extranjero también posee redacciones en Washington D.C, México D.F, São Paulo y en Bruselas, la capital europea. Además tiene corresponsales destacados en Pekín, Jerusalén, Moscú, Berlín, París, Londres, Roma, Lisboa y Buenos Aires.

Por lo que respecta a su organización:

Primera planta encontramos diferentes espacios con las secciones: El viajero, Negocios, Confección, Desarrollo Digital, Estilo, Extras, el País en inglés, Investigación, Ideas, EPS, Cultura y Babelia.

Segunda planta: salas de reuniones, confección fotográfica, edición en papel, apoyo digital, internacional, economía, última hora RRSS, equipo exprés, deportes, plató, zona kiosko, verne/materia, fotografía, infografía, vídeo y mesa de control y distribución.

http://elpais.com/especiales/2016/nueva-redaccion/

 

Línea y acción política 

El País se define como “Un diario global, independiente, de calidad y defensor de la democracia”.

Esto lo podemos ver en cuanto a que este periódico fue el primero de España en establecer unas normas internas de control de calidad para cumplir rigurosamente con las normas periodísticas. Además también fue pionero por adoptar un Libro de Estilo, así como en disponer de un Defensor del Lector.

La línea política de este periódico es de corte progresista, estando muy ligado a la democracia y relacionado con los gobiernos del Partido Socialista Obrero Español.

 

El País en la actualidad. 

Actualmente el periódico permite la suscripción a sus lectores mediante distintas modalidades, e incluye revistas y suplementos semanales en la edición de fin de semana.

Además, desde el 4 de mayo de 1996, ofrece una edición digital en Internet, El País digital. En primer lugar se impuso un pago para acceder a los contenidos informativos, pero a partir del 3 de junio de 2005 abrió el contenido gratuitamente, pero a algunos suplementos, contenidos multimedia y versiones pdf. a disposición solo podrán acceder los suscriptores.


Posted

in

by

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *