Leyenda Negra de los Borgia

Los Borgia han sido, a lo largo de la historia, objeto de numerosas leyendas e historias. Éstas pueden compararse incluso con la Leyenda Negra de la monarquía hispánica. La época en la que vivieron sus principales personajes (Rodrigo, César y Lucrecia), así como las acciones que llevaron a cabo, bajo la dirección de Rodrigo, para fortalecer el poder pontificio, les hicieron objeto de la ira de numerosas personas de su propio entorno y, sobre todo, entre sus rivales políticos. Rivales que serían el origen de las numerosas historias truculentas que han llegado hasta nosotros y que han sido consideradas en numerosas ocasiones como verdades históricas: el veneno de Lucrecia, los excesos de César, los asesinatos y sacrilegios del Papa, cuando no sus pactos demoníacos. La causa de tanta inquina: los intentos de Alejandro de asegurar y ampliar el poder político del papado sobre sus propios territorios, como una forma de asentar su autoridad espiritual sobre toda la cristiandad. Esta posición le conllevó numerosos enfrentamientos con sus supuestos vasallos, que no querían perder sus posiciones, y con otros estados italianos y extranjeros, que no querían un pontíficado fuerte en su faceta política y poderoso en el seno de Italia.

Tags: