Rodrigo

Nace en Xàtiva (Valencia) el primer día de enero de 1432 con el nombre de Rodrigo Borja y posteriormente más conocido como “El Papa Borgia”. Hijo de Jofre Borja y de Isabel Borja Martí.

Estudió en Valencia, Roma y Bolonia. En esta última ciudad se doctoró en derecho eclesiástico y llegaría a ser poco tiempo después, notario apostólico.

Su tío el Papa Calixto III Borgia le llamaría a Roma en 1458 para ser nombrado Obispo de Valencia.

Durante su época de cardenal fue muy llamada su conducta licenciosa y por tener hijos naturales con su amante romana, Rosa Vanozza Catanei (1442-1518). Cuando nació su primer hijo Juan Borgia, Rosa estaba casada con Domenico d’Arignano. Cuando nacieron sus dos últimos hijos, en este caso, Lucrecia y Jofre Borgia, estaba casada con Giorgio da Croce, del cual también le dio un hijo a éste : Ottaviano da Croce. En 1486 Vanozza se casaría por última vez, con Carlo Canali, al cual no daría descendencia.

Vanozza no sería la única amante, pero sí la que más fue amada por Rodrigo Borgia. Solo se conocen por el momento a dos amantes más: Julia Farnese Catani (1474-1524) hija del Señor de Montalto y a otra cortesana romana, de cuyo nombre aún desconocemos y que le dio una hija, Isabel (1467-1547); de Julia, a Rodrigo Borgia, y tuvo otro hijo, Juan (1498-1530) que fue duque de Nepi. (ver Lucrecia Borgia). Para Alejandro VI, la familia era algo muy fuerte que va unido a su forma de ver la vida, un amor compartido al tiempo con su pasión por la madre de Dios. El papel de patriarca iba unido al de Papa y siempre que podía se hacia reunir de todos sus vástagos, aún siendo mal visto por las cortes de Europa y de la propia iglesia.

Murió de intoxicación alimentaria (veneno en la comida, según los escritos de la época) el 18 de agosto de 1503 en Roma. Fue enterrado en la Iglesia romana de Santa María de Montserrat.

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *