César

CÉSAR BORGIA: (1475-1507) “AUT CAESAR AUT NIHIL” (O César o nada)

César nace el 13 de Septiembre de 1475 en Roma. Segundo hijo del entonces cardenal valenciano Rodrigo Borgia y de una de sus amantes, Rosa Vanozza Catanei, aunque según Mario Puzo, César, fue el hijo mayor.

Según los historiadores tenia un carácter rudo y violento; era terco y ambicioso; egoísta y celoso. Se dice que sus ideas eran más bien tradicionales, pero abierto de mente y gustaba de rodearse de intelectuales y sobre todo de inventores, como Da Vinci, a quien llegó a contratar por un corto periodo de tiempo como inventor de artificios de guerra para él. Como hombre de guerra tenía una sed insaciable de poder. Como político era increíblemente dominante, llegando a ser cruel con sus enemigos.

Su padre no tenía muy claro que hacer con él tal y como iba creciendo, por lo que pronto le otorgaría la distinción de cardenal, para que se fuera encaminando a una vida entregada a Dios. Con tan solo 17 años ya era obispo de Pamplona y representante de su padre.

Pero a César no le apasionaba nada la vida eclesiástica. Hasta que ya, después de la adolescencia, su padre le pondría al servicio del ejército papal, llegando a ser Capitán General, un título que deseaba desde que era muy joven. Esta posición militar perteneció antes a su hermano mayor Juan Borgia, segundo duque de Gandía, que morirá en el río Tiber (Roma) el 14 de junio de 149 (algunos dicen que a manos de César, aunque es algo que no se ha llegado a probar).

César Borgia se casó el 10 de mayo de 1499 con Catalina d’Albret Navarra, Infanta de Navarra y hermana del rey Juan III. Tan solo de este matrimonio nació una hija, Luisa Borgia, duquesa de Valentinois y Borgia (1500-53) y que se casó dos veces, primero con el gobernador de Borgoña, Luis II de la Tremouille y posteriormente con Felipe de Borbón, Sr. de Busset.

Muy conocida era además de su pasión por las armas, su pasión por las mujeres bellas. De relaciones extraconyugales nacieron, Jerónimo Borgia y Lucrecia Borgia que llegó a ser abadesa de St. Bernardino de Ferrara. Ambos eran de madres italianas.

Al año de casado, César pide ayuda a su padre para crear un Principado en la Romaña, aunque para ello entrase en la guerra para conquistar Forli. Irá ganando territorios como Imola o Pesaro por el centro de Italia.

En 1501 sería nombrado duque de la Romaña. El 18 de Agosto de 1503 fallece su padre y desgraciadamente para él, el nuevo Papa era Julio della Rovere, un enemigo declarado de los Borgia. César es hecho prisionero por orden papal en tierras españolas por el rey de Aragón, Fernándo “El Católico”. Encarcelado en Chinchilla (Madrid) es posteriormente trasladado a Medina del Campo y vuelto a encarcelar dentro del castillo de La Mota.

En 1506, tres años después, logra huir a Navarra para ponerse bajo la tutela de su cuñado el rey. Durante una batalla muere en manos de los castellanos y es enterrado en la iglesia de Santa María de Viana.

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *