La trinidad maldita

Aquí cuelgo este artículo “Los Borgia. La trinidad maldita.” de Luis Alcalde. Revista Buran (IEEE Barcelona), nº 11 , Mayo 1998.

 

LOS BORGIA. LA TRINIDAD MALDITA.

Los Borgia fueron una noble familia valenciana (Borgia es la italianización del apellido Borja) que a finales del siglo XV estuvo a punto de someter media Italia al poder de la Santa Sede y convertirla en una pseudo-monarquía hereditaria. Hoy en día Italia es una unidad, pero en el renacimiento era un puzzle de ducados, repúblicas y reinos. Tres fueron los miembros de la familia que han pasado a la historia: el Papa Alejandro VI (Rodrigo Borgia), y sus hijos César y Lucrecia.

Rodrigo Borgia era un mujeriego cardenal originario de Játiva con seis o siete hijos cuando fue elegido Papa (luego tuvo alguno más). Durante su papado tuvo muchos enemigos y fue acusado de simonía y de asesinar mediante “cantarela” (veneno utilizado en Renecimiento) a varios cardenales. Pero la acusación más grave que aún planea sobre él es el posible incesto con su hija Lucrecia. A pesar de todo, fue un gran mecenas y supo mantener la Santa Sede a salvo de las codicias franco-españolas.
César actuó sin escrúpulos para conseguir sus objetivos: utilizó el poder del Papa, su padre; casó a su hermana Lucrecia en favor de sus intereses políticos; asesinó a su hermano Juan de Gandía para obtener la capitanía de los ejércitos pontificios, contrató a Leonardo de Vinci para la fabricación de maquinaria de guerra … pero ambiciosa idea de César Borgia de unificar Italia topó con la oposición de los propios italianos y de las dos potencias que se la disputaban: España y Francia. La trayectoria política y militar de César fue admirada por el propio Maquiavelo, quien utilizó su figura para inspirarse en su obra más importante, “El príncipe”.
La bella Lucrecia fue moneda de cambio en manos de su hermano César y de su padre. Fue utilizada para sellar alianzas. Además fue objetivo de los ataques de los enemigos los Borgia, que la acusaban de ser la prostituta del Papa.

 


Posted

in

by

Tags: