Categories
8) Relaciones con España

Relaciones con españa

Filipinas y España, de alguna manera, siempre han tenido presente la necesidad de ahondar y estrechar sus relaciones en razón de una cultura y pasado común compartidos durante más de tres siglos. España ha tenido en todo momento como objetivo mantener vivo en Filipinas el recuerdo de una historia común, estimulando los intercambios culturales, económicos y comerciales.
España celebró con júbilo el acceso a la independencia de Filipinas el 4 de julio de 1946, enviando una misión especial extraordinaria para asistir a la toma de posesión del primer presidente de la República. Por su parte, Filipinas, desde su ingreso en la ONU puso de relieve su amistad hacia España a través de su actuación en el seno de los diversos organismos internacionales.
En las décadas de los 60 y 70 se produjeron importantes contactos, como la visita del presidente Diosdado Macapagal y la concesión de un crédito de 10 millones de dólares por el Gobierno español, así como un convenio de cooperación técnica en febrero de 1974. En ese mismo año el futuro Don Juan Carlos I visitó Filipinas, acompañado del ministro de Asuntos Exteriores, Pedro Cortina Mauri.