José Protasio Mercado Rizal de Alejandro, quien nació en Calambà el 19 de Junio de 1861 y muere en Manila el 30 de diciembre de 1896, fue un médico, escritor y héroe nacional filipino quién estudió en Europa, y en la capital de España.
En su mestizaje se cruzan los linajes malayo, chino y español.
Al parecer, la lealtad de Rizal respecto a España era por entonces incuestionable. Lejos de mostrarse revolucionario, era más bien el culto joven burgués que ansiaba reformas administrativas para Filipinas, entre ellas la equiparación del archipiélago a provincia española de pleno derecho; esto conllevaba el fin del estatuto colonial y, sobre todo, de la sofocante tutela clerical, que impedía la modernización y progreso de Filipinas. En Madrid se constituye en líder natural del movimiento “Propaganda,” mediante el cual los estudiantes filipinos de la metrópoli expresaban sus reivindicaciones en favor del progreso y desarrollo de la lejana colonia. Rizal contribuyó con artículos para el quincenal La Solidaridad, cuales reclamaciones eran:
– que Filipinas fuera una provincia de España, y no una colonia (razón por la cual es también considerado por algunos como héroe nacional español, habiendo en España varias calles con su nombre).
– que Filipinas obtuviese, por tanto, representación parlamentaria en las Cortes Generales;
– que las parroquias regentadas por sacerdotes españoles fuesen gradualmente cedidas al clero nativo;
– que se concediese a la gente de Filipinas libertad de reunión y de expresión;
– que se estableciese la igualdad legal entre la población malaya y los españoles.
Rizal fue acusado de asociación ilícita con otros revolucionarios y fue condenado a ser fusilado aunque no era responsable de las rebeliones realizadas por una sociedad clandestina abiertamente independentista.