El Sendero GR de la Montaña de Alicante

El Sendero GR de la Muntanya d’Alacant es un proyecto promovido por la Universidad de Alicante, bajo la premisa de que este sendero pueda ser el marco alrededor del cual aglutinar los amplios conocimientos de que dispone la UA en infinidad de ámbitos: desde geología hasta botánica, pasando por patrimonio cultural, biodiversidad, historia y mucho más.

“Un sendero para el conocimiento”
La Universidad de Alicante lanza este proyecto con el fin de crear un sendero GR que se convierta en un instrumento educativo.

El Sendero GR de la Montaña de Alicante consta de 34 etapas, 29.000 metros de desnivel positivo, y 631 kilómetros de distancia total.

Es importante tener en cuenta que este proyecto todavía se encuentra en fase de pre-homologación. Es decir, está pendiente de homologación definitiva, por lo que todavía no está señalizado. Sin embargo, ya puedes descargar los tracks para GPS de las diferentes etapas, y realizar el sendero por tu cuenta, utilizando un smartphone con una aplicación compatible, como wikiloc, o bien un dispositivo gps de montaña.

Este es un proyecto titánico, que ha implicado a infinidad de amantes de la montaña y clubs de senderismo, como demuestra el siguiente vídeo promocional:

Uno de sus grandes logros ha sido el de digitalizar la montaña alicantina. Unos 600 km de senderos de montaña, gracias a la tecnología de google maps, que se se pueden recorrer virtualmente accediendo a cada una de las fichas de las 34 etapas.

Además, próximamente se añadirá una gran cantidad de “capas de información” sobre las etapas del sendero: botánica, geología, fauna, patrimonio, etc. Información a la que cualquier persona podrá acceder a través de la web y de una aplicación móvil.

No dejes de visitar la web oficial o su página de facebook.