Decálogo de seguridad FEMECV para salidas a la montaña con altas temperaturas

La combinación de calor y esfuerzo físico puede provocar situaciones peligrosas para la salud de los montañeros, como un golpe de calor. 

Valencia, 22 de junio de 2021.- Las altas temperaturas, características del verano en la Comunidad Valenciana, ya se dejan notar. Este exceso de calor, sumado al esfuerzo físico que supone el deporte de montañas, puede tener consecuencia sobre la salud de las personas.

Por ello, desde la vocalía de Seguridad y Salud de la FEMECV han elaborado un decálogo para garantizar la seguridad en el desarrollo de actividades de montaña en condiciones de altas temperaturas.

El decálogo se compone de las siguientes recomendaciones:

  1. Planifica siempre tus salidas a la montaña, consulta la predicción meteorológica, y equípate con ropa holgada, ligera y que permita una buena transpiración.
  2. Evita exponerte a altas temperaturas si el día anterior llegaste a la extenuación o a la deshidratación por calor.
  3. Evita el esfuerzo físico intenso entre las 12:00 y las 16:00 horas.
  4. Lleva suficiente bebida isotónica (agua y sodio), teniendo en cuenta que se pierden entre 1 y 2 litros de agua por cada hora de ejercicio.
  5. Comienza a beber a los 15 minutos del inicio de la actividad, a razón de unos 150-300 mililitros cada cuarto de hora.
  6. Procura que tu bebida isotónica se conserve a una temperatura entre 15 y 22 °C.
  7. Permanece atento a los síntomas de un golpe de calor: calambres o espasmos musculares en las piernas, piel fría y húmeda o bien caliente y seca, pulso débil y rápido, fatiga extrema, jadeo, dolor abdominal, vértigo, náuseas, vómitos, o desmayo. Ante cualquier signo en alguno de los componentes del grupo hay que actuar de inmediato.
  8. Aplica el protocolo PAS -Proteger, Avisar, Socorrer-, intentando por todos los medios que la persona afectada nunca se quede sola.
  9. Traslada a la persona afectada a un lugar fresco o protegido del sol. Es recomendable intentar enfriarla por cualquier medio: desnudar, tumbar de lado, rociar con agua, aplicar compresas frías, abanicar o sumergir en masas de agua. Si está consciente, hay que procurar que reponga líquidos con bebida isotónica. Nunca dar bebidas con cafeína.
  10. Si la situación no mejora, se recomienda llamar al 112 y facilitar la ubicación exacta de donde se encuentra la persona afectada con coordenadas geográficas.

Seguro en caso de accidente

La Federació d’Esports de Muntanya i Escalada de la Comunitat Valenciana recuerda la importancia de estar cubierto por un seguro de accidentes en la montaña a la hora de participar en actividades deportivas y excursiones. Este tipo de seguros cubre el rescate en caso de accidente, la asistencia médica y la rehabilitación en el caso de que las lesiones necesiten una terapia de recuperación.

Además de la cobertura que ofrece la licencia nacional, FEMECV dispone de una licencia autonómica que cubre la gran mayoría de las modalidades deportivas en la categoría de no competición y ofrece cobertura en todo el territorio valenciano, así como en las cinco provincias limítrofes, en montañas de hasta 2.000 metros de altura. Y va acompañada de todas las ventajas de estar federado en FEMECV, por lo que sus titulares se benefician de acceso a actividades y formaciones federativas, participación en proyectos sobre el entorno natural, descuentos y consejos y asesoramiento.

Para todas aquellas personas que no busquen una licencia federativa anual y que vayan a practicar actividades de montaña de forma muy puntual, FEMECV pone a su disposición los seguros temporales. Estos están disponibles en dos modalidades en función de su duración: fin de semana o 7 días. Su contratación debe realizarse un mínimo de tres días antes de que tenga que entrar en vigor. La cobertura de fin de semana abarca viernes, sábado y domingo y tiene un precio de 5 euros. Mientras, la opción de una semana cubre 7 días naturales continuos y cuesta 10 euros.

Sobre la FEMECV

El objetivo de la Federació d’Esports de Muntanya i Escalada de la Comunitat Valenciana (FEMCV) es la promoción, tutela, organización y control de las modalidades y especialidades deportivas que tenga adscritas, dentro del territorio de la Comunidad Valenciana.

El colectivo está organizado en más de 400 centros excursionistas y clubes de montaña y cuenta con más de 20.000 personas federadas en la Comunitat Valenciana.