Lope de Aguirre

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Una retrato de Lope de Aguirre

 

Lope de Aguirre, como su comandante nació en el región Vasco de España. Nació entre 1511 y 1516 a una familia pobre. Como Aguirre era un hombre pobre y no conocido, no existen muchas cuantas de su vida antes de sus actos de traición en la expedición por el Marañón. Se estima que llegó a Cartagena en Colombia en la década de 1530. Entonces, durante mas de veinte años se puede adivinar que Aguirre iba por Sudamérica, luchando com lo hacía Ursúa pero sin ganar ninguna fama.

Algunas de los narradores de la vida de Aguirre hacen suposiciones sobre su vida antes de la expedición. Escriben que era feo, de estatura media, lisiado, grosero y ruidoso. Ademas escriben sobre su hija mestiza quien iba a acompañarle en la expedición.

El Inca Garcilaso cuanta de un evento que podría involucrar el Lope de Aguirre de la expedición. En esta cuento él es parte de una banda de soldados explorando la tierra de Bolivia moderna. Estos soldados mandaban a porteros Indignas llevar sus pertenencias, que según los leyes de la corona fue ilegal. El representante de la corona en el región quiso hacer un ejemplo de uno de los soldados. Aguirre tuvo la mala suerte ser escogido. Se condenó a 200 de latigazos en una plaza publica. 200 de latigazo es un numero ridículamente grande así que tal vez este castigo explica un poco la siguiente traición de Aguirre.

Los hechos rebeldes de Aguirre comenzaron cerca de 1550 cuando se hacen parte de varias revueltas y delitos por todo el centro de Perú. Al fines de esta misma década se sabe que Pedro de Ursúa estaba buscando hombres para su expedición con desesperación creciente y fondos disminuyendo. Esto es lo que probablemente llevó a Pedro de Ursúa reclutar Lope de Aguirre..

En 1560 cuando la expedición la expedición se puso en marcha de su campamento pequeño de Santa Cruz el retrato que se hubo pintado de Aguirre ya es oscuro. Es un retrato de un mercenario y criminal endurecido cuyo vida, dura y sin recompensa, lo había dejado sin lealtad a la corona ni cualquier mayor potencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *