El Dorado

Al fines del año 1560 una expedición bajo la dirección del gobernador Pedro de Usua salió de un campamento pequeño en los bordes extremos del Perú Español. Estaban en la búsqueda de algo mas para conquistar, mas específicamente el reino supuesto de El Dorado. Hoy en día esta expedición no se conoce por sus conquistas de reinos supuestos sino el aventurero mercenario Lope de Aguirre que a través de asesinatos, manipulaciones y ideas radicales tomo control de ella en los profundidades de la salvaje amazona.

El mito de El Dorado se nació de un ritual tradicional de una sola tribu de indígenas en las montañas de Colombia. En este ritual el cacique entrara en un lago cubierto en un polvo ligero de oro. De esta vestimenta de oro viene el termino ¨El Dorado¨. Este ritual también dio luz a la creencia entre los hombres de la frontera de Perú que en alguna parte de la salvaje amazona que ya quedaba inexplorado había una civilización de riqueza inmensa.

Este mito joven se hacia mas fuerte por los registros de un viaje de indígenas brasileñas en que se les acompañaron algunos sacerdotes españoles y portugueses. El cacique de este tribu brasileña quería llevar su tribu a un sito con mas recursos donde existiera la posibilidad de una vida menos dura. Por eso salieron su hogar cerca de la costa atlántico en Brazil y comenzaron marchar al oeste por el río Amazona. A lo largo del viaje al oeste la mayoría del tribu y de los españoles y portugueses se murieron de hambre o enfermedad. De los mas o menos mil personas que salieron de Brazil solo tres cientos alcanzaron la amazona alta de Peru. Según los registros de este viaje de alguna manera durante el viaje el cacique del tribu obtuvo un pulsera de oro. Por alguna razón el cacique escogió usar esta pulsera como prueba de las cuentas que él fabrico sobre una civilización vasta y rica que descubrieron en el camino.

Afuera de estos eventos pocos documentados el mito de El Dorado también se crece por los deseos de los hombre de la frontera peruano. Deseaban encontrar un nuevo impero de las Américas que podrían hacerlos ricos rápidamente como el imperio Inca había hecho para Pizarro y sus hombres y el imperio Azteca había hecho para Cortez y sus hombres.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Esto es la Balsa Muisca, una obra de arte de algunas indígenas ancianas de Colombia. Es un artefacto que nos da una vista de como podría ser el ritual del cacique cubierto en polvo de oro (Portal de turismo colombiano).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *