Tribus de la Amazona

Informacíon general

La expedición por el río Marañón no es sólo una historia de un choque de dos personajes, lo de Lope de Aguirre y lo de Pedro de Ursúa. Seguro que la cosa que hizo el impacto mas grande en la expediciones fue su ambiente, la Selva Amazona. En 1560 esta selva no fue el único área inmensa todavía inexplorado pero definitivamente fue uno de los mas crueles. Sin embargo, siquiera en este bosque lleno de enfermedades y plagas que no apoyaba agricultura ni ganado había una población humana establecida, los tribus de la Amazona. Estes tribus interactuaba mucho con la expedición encabezado por Pedro de Ursúa y eventualmente Lope de Aguirre.

Antes de la llegada de europeos a las Américas se estima que había algunos millones de indígenas en la selva de Perú y Brazil moderna. Como sucedió con las Incas su población se devastó por los enfermedades y las practicas de esclavitud europeos. Hoy en día de esos algunos millones solo quedan 300,000.

En la época de la expedición de Aguirre el numero de tribus individuos fue cerca de dos mil. La mayoría de estos tribus vivían como nómadas dentro un territorio grande. Sobrevivían a través de cazar, recoger frutas, frutas secas y raíces, y crecer cultivos de ciclo corto. Algunos de sus cultivos claves eran batatas, ñames y maíz. Cazaba patos y pavos salvajes. Entre los tribus que coquearon con la expedición existía el conocimiento de hacer vino dulce y pan de mandioca.

Encuentros con la expedición

Una vez mientras un grupo de exploración para la expedición bajó por la Marañón un tribu de indígenas llegó buscar paz y comercio. García de Arce, un compañero de Ursúa y líder de este grupo temió un ataque y por eso mandó su propio ataque que acabó con el muerte de cuarenta miembros del tribu. Una de los narradores de la expedición, Toribio de Ortiguera, subraya el problema con el actitud hostil de la expedición. Dice que por actos violentos como esto, los tribus del río abajo huían de la expedición. Añade que esto causaba dificultad para la misma expedición porque no había nadie que podía darles información sobre como sobrevivir en ese ambiente extranjero. Se aisló. Ortiguera cree que esta aislamiento autoinfligido contribuía a los circunstancias de la traición de Lope de Aguirre.

 

Algunos tribus de la Amazona todavia no se han contactado por el mundo moderno. En este foto, tomado en 2008, dos hombres dispara flechas hacia un avion pequeño (National Geographic).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *