Tema 2 Rol social

Roles sociales, son los modos de comportamiento que una sociedad considera que debe de caracterizar a los comportamientos individuales. Tiene una función social, dotar de contenido cultural a las relaciones humanas.

El concepto de rol implica además una expectativa social, por lo que va unido al de estatus no se pueden separar aunque son conceptos distintos, Ralph Linton,publica una obra donde establece sus diferencias.

Existen diferentes tipos de roles, por un lado tenemos el rol adscrito; que es aquel que se desempeña por razón de edad, sexo, raza, etc. Este viene dado por herencia y va ligado a los aspectos biológicos de los individuos por lo que poco se puede hacer por cambiarlo.

Por otro lado tenemos el rol adquirido; este se consigue mediante el esfuerzo, el mérito, el trabajo y la educación. Son los papales secundarios de los individuos como la profesión, los cargos, etc. Sobre ellos tenemos mas control y dependen de la voluntad individual. El rol adscrito influye en el rol adquirido.

También tenemos el rol prescrito: que es el papel que la sociedad prescribe a una persona que esta desempeñando ese papel, y el rol desempeñado: que es el papel que se exhibe el que realmente representamos y que muchas veces difiere del prescrito dando lugar a las transformaciones sociales.

La representación de los roles por parte de los individuos provoca que algunas veces surjan conflictos. Estos conflictos pueden ser entre roles complementarios de personas distintas, ya que al interiorizarse por pares entran en desavenencias. También se pueden dar conflictos entre los papeles desempeñados por una misma persona, este tipo de conflicto tiene sus distintos grados: distanciamiento de roles, tensión de rol, conflicto de rol.

Mapa mental.

https://www.goconqr.com/es-ES/mindmap/22672123/ROL-SOCIAL-1

Prototipo.

https://www.youtube.com/watch?v=VfRAKcsqkVg

Hemos escogido el trailer de la película el show de Truman porque pensamos, que en general toda la película está repleta de ejemplos relacionados con los distintos roles, sus tipos y sus conflictos.

COVID-19.

Artículo periodístico.

https://cadenaser.com/emisora/2020/05/15/radio_cadiz/1589529859_761693.html

En este artículo apreciamos la dificultad que ha tenido para los médicos recién licenciados, el cambiar de su rol de estudiante de medicina a un rol con unas responsabilidades elevadas como el de médico durante una pandémia. Esto seguramente les ha supuesto un conflicto entre ambos roles, teniendo que elegir y aceptar uno de ellos.

Imagen.

Con esta imagen, pretendemos enfatizar como durante este periodo de confinamiento, los roles de padres y madres se han solapado con los de profesores y profesoras.

Red social.

En este tuit podemos observar como se produce un cambio de rol, ante la necesidad de ayudar durante esta pandemia, el deportista olímpico Saúl Craviotto abandona su rol como deportista para cambiarlo por el de su profesión como policía.