Tema 4.Valores. R Inglehart.

Ronald Inglehart centró sus investigaciones en analizar los cambios que se producían en los valores analizando la estructura social, para poder establecer sus consecuencias y causas económicas, sociales y culturales.

Trazó un modelo de análisis comparativo de las estructuras macro, estudió Estados, países, generaciones, etc. Comparándolos entre sí a lo largo del tiempo.

Para ello dividió su estudio en zonas culturales, que para él fueron 5: Católica, protestante, ortodoxa, confuciana y comunista. Según su estudio son los cambios tecnológicos y el desarrollo socioeconómico de las distintas zonas lo que modifica los valores a lo largo del tiempo.

Cada zona cultural, tiende hacia unos determinados valores, y esta tendencia se debe en gran parte a la herencia cultural, aunque individualmente la experiencia vital de cada uno también influye.

C. Wezel junto con R. Inglehart, en su libro Modernización y postmodernización (1998) denominaron proceso de desarrollo humano a la evolución que tienen las sociedades durante su proceso de modernización, en las que cada vez son más importantes los valores seculares-racionales y de autoexpresión.

Para  él los valores están basados en dos ideas centrales: los valores se fundamentan en la cultura a través de la socialización, pero también en la experiencia social individual. Y la segunda idea es que la capacidad de decisión de las personas es universal, todos aspiramos a tener nuestras propias elecciones vitales de forma autónoma.

En el proceso de evolución hacia la modernidad, las sociedades se dividen en 2 tipos: Sociedades industriales y sociedades postindustriales.

En las sociedades industriales los valores transitan de los más tradicionales hacia unos valores seculares-racionales, que llevan a sociedades democráticas aunque en circunstancias determinadas pueden llevar a regímenes autoritarios.

En las sociedades postindustriales, los valores de supervivencia llevan a valores de autoexpresión, en este tipo de sociedades se fomenta la participación mediante la emancipación de la autoridad por parte de los individuos.

Mapa mental.

https://www.goconqr.com/es-ES/mindmap/22911679/Tema-4–Valores-materialistas-y-postmaterialistas–R–Inglehart-

Prototipo.

https://www.youtube.com/watch?time_continue=1&v=ABWYOcru7js&feature=emb_logo

En este gráfico en movimiento podemos observar como las diversas zonas culturales, basadas en los valores de supervivencia, tradicionales, autoexpresión y secular-racional, van evolucionando de unos valores a otros en distintos países y a los largo del tiempo.

COVID-19.

Artículo periodístico.

https://www.lavanguardia.com/vivo/psicologia/20200326/474207515821/coronavirus-egoismo-solidaridad.html

Hemos seleccionado este artículo por qué trata sobre que tipo de valores imperan en la sociedad española. Observamos como a pesar de pertenecer a una sociedad postindustrial, con un claro predominio de los valores de autoexpresión, en momentos de crisis aumenta considerablemente los valores relacionados con la seguridad y la solidaridad.

Imagen.

Hemos seleccionado esta imagen que para nosotros trata de reforzar en los menores valores relacionados con la supervivencia. Este tipo de valores tratan de incrementar la confianza en las autoridades.

Red social.

Hemos seleccionado estas imágenes, que representan dos formas completamente distintas de entender la seguridad propia, bien a través de valores como la solidaridad o bien a través de valores de individualidad y egoísmo.