Tema 3 Solidaridad. E. Durkheim

E.Durkheim, entiende que el orden social existe gracias a la solidaridad, entendida esta como los lazos que unen a los individuos. En las comunidades tradicionales la cohesión social viene dada por la coincidencia en sus ideas y creencias, teniendo una gran influencia la religión, a este tipo de solidaridad lo denominó mecánica. Aunque con la llegada del sistema capitalista observo cambios importantes en la cohesión social.

Para lograr la cohesión social en estas nuevas comunidades más modernas e industrializadas, observo que la división en el trabajo y la alta especialización del mismo,así como tratar de lograr objetivos comunes eran necesarias. A este tipo de cohesión lo denominó solidaridad orgánica.

En las sociedades modernas debido a la gran velocidad de transformación, observo que los controles sociales a los que son sometidos los individuos, cada vez eran más débiles. Debido a la pérdida de importancia de la religión y el predominio de la razón los individuos tenían mas posibilidades de caer en la anomia.

Entendía como anomia la falta de claridad entre lo justo y los injusto, lo legítimo y lo ilegítimo, llevando a los individuos a una situación complicada en la que se dejaban llevar por sus deseos y pasiones al no tener puntos de referencia.

Mapa mental.

https://www.goconqr.com/es-ES/mindmap/22538319/E–Durkheim–Orden-social-

Prototipo.

https://www.youtube.com/watch?v=YEcukXzB7RE

Ejemplo de solidaridad mecánica. Podemos ver que un grupo de familias trabajan en la milpa, tierra de la comunidad, para beneficiarse; bien vendiendo el producto en el mercado o bien usándolo para consumo propio. Es un trabajo poco especializado, en el que gran parte de la comunidad participa.

 

https://www.youtube.com/watch?v=xvFjTj2O09I

Ejemplo de solidaridad orgánica. Observamos un proceso de elaboración industrial, en este caso de melocotón en almíbar, muy especializado en el que cada uno tiene su trabajo y está interrelacionado con los demás,  para que el producto final llegue al consumidor.

COVID -19.

Artículo periodístico.

https://www.elconfidencial.com/espana/2020-04-16/coronavirus-confinamiento-igual-toda-espana_2548596/

Pensamos que este artículo muestra las diferencias entre la solidaridad mecánica y la orgánica. Ya que pone de manifiesto los diferentes modos de vida tanto en el campo como en la ciudad, y como las decisiones tomadas en un ámbito urbano no siempre son bien recibidas en las zonas rurales.

Imagen.

Creemos que esta es una imagen representativa de como las sociedades rurales tratan de preservar su modo de vida durante el confinamiento. Tratando de evitar que la población de los núcleos urbanos pueda acceder a los pueblos en busca de espacio y distanciamiento social, sin ser conscientes del peligro que les puede suponer debido a la falta de medios que las zonas rurales soportan.

Red social.

Este mensaje extraído de twitter creemos que representa esa distancia que aún se conserva entre una sociedad más tradicional y rural, y entre una sociedad más urbanita y moderna.