Bloque I: El Lenguaje de la Lógica de Primer Orden. Clases Teóricas

Formas Normales del Cálculo Proposicional y Predicativo

clase Nº 4, 30 de Octubre de 2007, Horario: 15:00 – 17:00, Carlos Villagrá.

En esta clase, la temática vista fúe la normalización de fórmulas, es decir, la transformación de fórmulas lógicas en otras equivalentes que permiten trabajar de forma más fácil con ellas.

En general la normalización de fórmulas al principio me pareció dificil, sobre todo el concepto que define el proceso para reducir una fbf a Forma Normal de Prenex (Paso 3), y el proceso para introducir constantes y funciones Skolem del lenguaje predicativo. A medida que veiamos ejemplos en clase y realizabamos ejercicios se hacía más fácil memorizar los pasos a seguir en todo el proceso de normalización y podiamos ver que el proceso Prenex no es tan complicado como su concepto lo define, puesto que solo consiste en ubicar todos los cuantificadores universales en cabeza.

Lo más importante que hay que identificar en las fórmulas escritas en forma normal, es que solo tienen la conectivas conjunción, disyunción y negador, que el negador solo afecta a fórmulas atómicas y que en la Forma Normal Conjuntiva (FNC) la conectiva principal es la conjunción, mientras que en la Forma Normal Disyuntiva y Forma Clausual la conectiva principal la disyunción.

El método de reducción a forma normal es el siguiente:

1. Reducción de Constantes Lógicas: Eliminar implicadores y coimplicadores, por sus equivalentes, de manera que la fórmula sólo contenga conjuntores, disyuntores y/o negadores.

2. Normalización del Negador: Interiorizar los negadores de manera que queden adosado una fórmula atómica.

3. Exteriorización de Conjuntores o Disyuntores: Implica utilizar la propiedad distributiva de la siguiente manera

FNCfnc.jpg

FNDfnd.jpg

4. Simplificación y ordenación de resultados:
s1.jpgs2.jpg

Veamos el ejemplo que hicimos en clase:
(p ∧ q) v r → ¬q v ¬r

1º Definición del Implicador
¬[(p ∧ q) v r] v ¬q v ¬r

2º De Morgan
[¬(p ∧ q) ∧ ¬r] v ¬q v ¬r = [¬p v ¬q) ∧ ¬r] v ¬q v ¬r

3º Exteriorización de Conjuntores
(¬p ∧ ¬r) v (¬q ∧ ¬r) v ¬q v ¬r

4º Simplificando
(¬p v ¬q v ¬r) ∧ (¬r v ¬q) FNC

¿Y para el Calculo de Predicados?

El proceso es el mismo, solo que hay que quitar los cuatificadores.

Skolem quita el ∃xistencial reemplazandolo por una constante, por ejemplo:

∃x P(x) = P(a) / ∃x P(x) ∧ Q(x) = P(a) ∧ Q(a)

Si el existencial se encuentra en el alcance de un cuantificador universal, todas las ocurrencias de esta variable son reemplazadas por una función skolem, cuyos argumentos son las variables del cuantificador universal, por ejemplo:

∀x ∃y M(x,y) = ∀x ∃y M(x,f(x))

Prenex pasa los ∀nivesales a la cabeza de la fórmula, por ejemplo:

1. ∀x[Al(X) → T(x)]

5. ¬Al(x) v T(x)
7. C1: ¬Al(x) v T(x)

Basicamente en esto se ha basado toda la clase del día de hoy!!!.

2 replies on “Formas Normales del Cálculo Proposicional y Predicativo”

Información valiosa y actualizada.
Sería muy interesate proporcioar información técnica de cómo transformar forma condicional y bicondicional a formas lógicas disyuntivas o conjuntivas para el circuito lógico correspondiente.

Comments are closed.