Tema 2: Estatus social

 

Prototipo de la idea:

Para esta idea he elegido la película El hoyo, de 2019, la cual vi en el confinamiento, ya que vi que era una película que trataba este tema a través de un mensaje metafórico, en la película aparecen en una especie de cárcel que tiene más de 200 pisos, cada mes, puedes pasar de estar en el bloque 1 o en alguno más bajo, esto representa el cambio que una persona puede experimentar en su vida, puedes pasar de estar en lo más alto con un nivel adquisitivo elevado, y sufrir ese cambio pasando a no tener nada, o viceversa.

En el piso 1, cada día pasan un banquete enorme de comida, el cual dicen que hay suficiente comida hasta llegar al piso más bajo, pero a causa de la avaricia, la comida no llega hasta el piso bajo por qué la gente de los pisos de arriba comen sin pensar en la demás gente. Al final después de tantos meses sin comer la gente más pobre de los pisos bajos acaba muriendo de hambre

Para mí esta película significa un duro golpe de realidad, muestra el cambio que se experimenta y la avaricia de la gente que tiene más poder frente a la gente que no lo tiene.

Hemos elegido dos artículos que hablan sobre la desigualdad de las clases, y cómo han vivido los diferentes sectores económicos la pandemia. El coronavirus afecta a todos pero golpea más fuerte a la gente con menos poder adquisitivo, dejando a muchísimos españoles sin trabajo y sin un sueldo fijo para poder alimentar a su familia.

A continuación os exponemos los links directos a los artículos periodístico sobre la pandemia, en la cual relata sucesos relacionados con la teoría :

Click para artículo 1: Una pandemia con sesgo de clase.

Click para artículo 2: La pandemia no entiende de banderas, pero sí de clases sociales.

 

A continuación os mostramos dos imágenes y un mensaje de de la red social Twitter los cuales aluden a la pandemia y  pueden ser analizados a través de la teoría elegida.