Personalidad del periódico

Registro de Identificación

  • Nombre del periódico: La Vanguardia
  • Lugar de residencia de la redacción y la administración: Barcelona (España)
  • Indicaciones que se pueden acompañar al nombre: Periódico nacional que se edita en Barcelona, publicado en castellano y desde Mayo del 2011 en catalán, el periódico se publica en toda España. Básicamente se centra en informar acerca de la actualidad futbolística, en especial la del Fútbol Club Barcelona, y polideportiva.
  • Periodicidad: Se publica desde el 1 de Febrero de 1881 hasta la actualidad
  • Momento de la aparición: Mañana
  • Zona principal de difusión: Nacional
  • Tiraje: 233.229 (OJD, promedio ene. 2010–dic. 2010)
  • Difusión: 200.370 (OJD, promedio ene. 2010–dic. 2010)
  • Fecha del primer número: 01/02/1881
  • Precio: 1,30€ (2014)
  • Características excepcionales de la vida del periódico: Es la publicación nacional más antigua que todavía se edita en España.
  • Formato: Tanto en papel como digital
  • Número de páginas y de columnas por páginas: entre 60 y 75 páginas
  • Nombre y dirección del impresor: Crea-a Impresiones de Cataluña SL, perteneciente al Grupo Godó, fundadores Godó y Bartolomé Godó
  • Número de ediciones y zona cubierta por cada edición: 48.197

 

Expediente de identidad

Estructura jurídica y financiera

El periódico La vanguardia pertenece al grupo Godó de comunicación y se considera su mayor activo. El grupo fue fundado en 1881 por Carlos y Bartolomé Godó.
El grupo Godó en un holding en materia de comunicaciones. Además de La vanguardia posee Mundo deportivo. Revistas como Tv Mania, Que Fem?, Vanguardia Grandes Temas, ES, y Salud y Vida. Canales de radio como RAC1 y RAC10. Y canales de Televisión como 8tv, Barça TV y RAC 105. Por tanto se trata de un grupo que ejerce un gran control en materia de comunicación en Barcelona.
Los datos de difusión de enero de 2010 sitúan las ventas de La vanguardia en 200.322 ejemplares y la difusión en 693.000, con lo cual el diario no sólo es el más vendido, sino también el más leído en Catalunya. Además, es líder en España en número de suscriptores, con 65.055. Aunque en 2014 sus ventas cayeron en un 13.5%.
En cuestión de subvenciones públicas La vanguardia es el periódico más beneficiado de Cataluña. De 2011 a 2013 recibió 5.5 millones de euros en subvenciones por parte de la Generalitat y 856.831 en 2014.

Condiciones de impresión

El diario La Vanguardia es propiedad del Grupo Godó, Cre-a Impresiones de Cataluña s.l.  Esta compañía se ocupa también de la impresión de otros periódicos tales como el Ara, diario que se edita en catalán en todo el ámbito catalanoparlante del Estado, y el Mundo Deportivo dentro del ámbito de la prensa deportiva.

Su centro de redacción y de impresión se encuentra ubicado en Barcelona, concretamente en la Avenida Diagonal 477, 3º E-08036.

Organización de la redacción

La Vanguardia fue creada el día 1 de febrero de 1881 por los empresarios Carlos Godó y Bartolomé Godó, siendo en inicio el órgano periodístico del Partido Liberal en la provincia de Barcelona.

Desde 1888 hasta 1901 ocupó el cargo de director del periódico Modesto Sánchez Ortiz, periodo de tiempo en el que participaron como escritores varias figuras ilustres de la Generación del 98. En el año 1903, el diario se trasladó desde la calle Les Heures, donde tenía su sede desde el año de su fundación, a un edificio en la calle de Pelayo 28. Bajo la dirección del mallorquín Miquel dels Sants Oliver se renovó su sistema de composición, gracias a lo cual consiguió llegar a ser el mayor diario de difusión de toda Cataluña.

El siguiente director del periódico fue Agustí Calvet, el cual lograría modernizar los avances técnicos de la redacción y consolidarlo como el primer diario de España en ventas y uno de los principales en Europa.

A partir del comienzo de la Guerra Civil la Generalitat de Catañuña incautó el diario y lo convirtió en el principal difusor de la propaganda republicana en todo el territorio leal.

Tras la victoria del bando franquista, el periódico pasó de nuevo a manos de Carlos Godó, quien cambió el nombre del diario por La Vanguardia Española y eliminó del número de ediciones los correspondientes al periodo de posesión republicana. Como director fue colocado Luis de Galinsoga, que mantuvo el puesto hasta que cayó en descrédito en el año 1960, siendo sustituido por Manuel Aznar Zubigaray hasta 1963, Javier de Echarri y Gamundi hasta 1969 y Horacio Sáenz Guerrero después, con el que empezarían a introducirse en la redacción escritores y periodistas de talante más independiente y liberal con respecto a la oficialidad del régimen.

En 1978, durante la Transición, el diario recuperó su nombre original. el propietario Javier Godó y el director Juan Tapia llevaron a cabo una modernización estilística, añadiéndose nuevos rotativos de color.

En el año 2000 accedió a la dirección del periódico José Antich, quien expandió la red de sucursales incorporando capitales importantes como La Habana, Buenos Aires y Pekin, además de añadir nuevos suplementos especiales dedicados a la economía y a la cultura. En el 2004 se ocupó la actual sede del diario, y en 2011 se creó una versión en catalán que coexiste con la castellana.

Línea y acción políticas

Desde sus inicios el diario La Vanguardia ha estado estrechamente vinculado con el liberalismo, habiendo sido el órgano periodístico del Partido Liberal durante sus primeros años. Actualmente el diario se encuentra vinculado al partido catalanista CIU (Convergencia i Unió), por lo que en el espectro político se sitúan en el centro derecha independentista.