Morfología del periódico

Portada del 1º Miércoles de Enero de 1890

Espacio de redacción

En la parte superior de esta portada se puede ver a la izquierda el número de edición del periódico, en el centro la periodicidad del mismo y a la derecha la fecha de edición. Se trata del número 1279, publicado el 1º Miércoles de Enero de 1890, fecha en la que se emitían dos ediciones diarias incluyendo los lunes.

En la zona inmediatamente inferior hay un rótulo con información sobre el precio, lugar de redacción, tipo de edición, precios de suscripción y título. El título es el elemento más llamativo ya que se encuentra en el centro del rótulo y está escrito con las letras más grandes que pueden verse en la página, como todo el periódico está escrito con tinta negra, algo lógico ya que es de 1890. Debajo del título encontramos el tipo de edición (Edición de mañana) y el lugar de redacción, en este caso Barcelona. A ambos lados del título podemos ver que su precio es de 5 céntimos y dos rótulos de menor tamaño con los precios de suscripción. Dependiendo del lugar y el tiempo de suscripción el precio varía. En Barcelona un mes cuesta 1´50 pesetas y un trimestre 5´50 pesetas, sin embargo en ultramar el trimestre cuesta 10 pesetas y en el extranjero 15 pesetas.

En cuanto al texto de la portada, aparecen tres textos:

El primer texto es de colaboración particular e informativo, escrito por José Zulueta, en el que explica el funcionamiento de las elecciones de Inglaterra y los medios que utilizan los candidatos para promocionar sus campañas. Es un texto de carácter político e internacional. Cuenta con algo de opinión personal.

El segundo artículo trata sobre las elecciones municipales, la toma de cargo de los nuevos concejales y del alcalde, y la herencia recibida. Es un texto elaborado por el propio periódico y de nuevo hay opinión personal sobre tal herencia. Es un texto de carácter informativo, local y político.

El tercero relata un conflicto entre Portugal e Inglaterra y para ello utilizan un extracto de un periódico inglés, el Daily telegraph. El resto de la noticia se apoya en informaciones de otros periódicos como Independencia belga. El texto es informativo con opiniones personales. La información que contiene es política e internacional.

Como puede verse, los tres textos que aparecen en la portada son informativos con opiniones personales y en todos se trata la política ya sea a nivel regional o internacional. Por otra parte, los títulos de estos textos están escritos en negrita y son los de menor tamaño de la portada.

Un elemento a destacar es que en esta portada no hay ilustraciones, no existen fotografías, dibujos o gráficos que puedan considerarse como tales. Por tanto, entre títulos, textos e ilustraciones el espacio de redacción ocupa un 87.7% de la portada.

Superficie publicitaria

Debajo del título y a la izquierda pueden verse 4 anuncios, que conforman la superficie publicitaria y que ocupa el 12.3% de la página, siendo el segundo elemento más importante de la portada a gran distancia del espacio de redacción. Se anuncian pianos, conciertos, cafés, etc. Estos anuncios están a la izquierda de la página, un lugar que puede considerarse como el más relevante ya que es allí donde el lector suele centrar más la atención. Además, se encuentran antes incluso que el texto del periódico, lo que revela la importancia de la publicidad para este periódico. Otra muestra de la importancia del espacio publicitario es que los títulos de los anuncios son de mayor tamaño que el de los textos.

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http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1890/01/01/pagina-2/34660689/pdf.html

Portada del 2 de abril de 1939

Es una portada correspondiente al periódico La Vanguardia que tiene su fecha el domingo 2 de abril de 1939. En esta se observa en la parte superior izquierda el número de edición con el número 22618, la edición que tiene como lugar Barcelona y los fundadores del periódico que son Carlos y Bartolomé Godó. En la parte superior derecha la fecha del periódico anteriormente citada, las oficinas de edición en Pelayo 28, y el número de teléfono 14135. Ya en la parte superior central, aparece el precio del ejemplar que son 20 céntimos y el nombre del periódico.

En el centro del rótulo nos muestra el título “ Franco Caudillo victorioso: la guerra ha terminado´´ con letras más destacadas. El periódico se realizaba con tinta negra. Ya debajo del título aparece la fecha de finalización de la guerra que data del 1 de abril de 1939, es decir, el día anterior a la publicación de este periódico, y la afirmación de la guerra ha terminado con firma de Francisco Franco en Burgos como Generalísimo Franco insertada bajo la mención de año de la victoria.

Por lo que corresponde a los textos de la portada:
El primero es un texto informativo de carácter político-internacional que nos muestra el reconocimiento por parte de los Estados Unidos de América al gobierno establecido el 1 de abril de 1939, y liderado por Francisco Franco mediante un comunicado de Mr. Cordell Hull, Secretario de Estado, a la Conferencia de Prensa. El texto emplea elementos valorativos como “ Roosevelt encargó calurosamente el levantamiento del embargo sobre los envíos de armas y municiones para la guerra española´´. Esta es una noticia exclusiva para la Vanguardia Española.

El segundo texto corresponde a un texto informativo de carácter político-internacional de la iglesia católica que mediante el propio papa Pío XII le envía la apostólica bendición al pueblo español y más concretamente a Franco, respondiendo este último con gratitud al Papa.

El tercer texto es la legitimación por parte de Alemania mediante las felicitaciones del Ministro Extranjero de Negocios Von Ribentropp, donde el Ministerio de Exteriores Español ofrece su simpatía y amistad.

El cuarto texto hace referencia a un telegrama del presidente de la República de El Salvador.

Todos estos textos anteriormente citados contienen un carácter político-internacional donde su objetivo es la legitimación del gobierno del general Francisco Franco con elementos subjetivos anteriormente citados que apelan a la solidaridad, a la amistad al buen visto por parte de algunos dirigentes o la justificación de los hechos como elemento de salvación de unas ideas.

En el quinto texto hace referencia a la última acta de guerra que es escuchada por el Caudillo, Francisco Franco, donde se aprecia sensacionalismo y orientación hacia un pensamiento, y sobre las actividades que realiza el general Franco pese a no encontrarse en plenas facultades, ejemplo: Su Excelencia, fiel prototipo del auténtico español, amante del hogar en gran sumo o en todos los presentes pudo más la expresión del corazón y los ojos, que todas las palabras que en tan solemne corazón pudieran escucharse.

El sexto texto muestra el comunicado por parte de Ramón Serrano Suñer, Ministro de la Gobernación, a un redactor de la agencia Faro donde le dijo que Franco se dirigiría a los españoles, pero que en estos momentos estaba indispuesto.
El séptimo texto nos habla de la felicitación de la comunidad Musulmana apelando al sensacionalismo, y más concretamente a las emociones con la mención a gritos como: ¡Viva España!¡Viva Franco!.

El último texto, menciona la falta de alimentos como el pan y la apertura de cafés y bares. Como puede observarse, todos los textos poseen un carácter informativo con muchos elementos orientativos hacia la persona de Francisco Franco o el modo de pensar u observar de otras instituciones o estados con respecto a él. Se trata de textos que hacen referencia a la política nacional como internacional.

No existen elementos fotográficos o ilustrativos, por lo que el 50 %corresponde a los textos y el otro 50 % al título. Otro elemento que destaca, es la no existencia de anuncios.

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http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1939/04/02/pagina-1/33113395/pdf.html

Portada 30 de diciembre de 1993

Esta es una portada del periódico La Vanguardia fechada en el jueves día 30 de diciembre de 1993. Podemos observar que en esta época el periódico dividía sus portadas en hasta 7 apartados o secciones, siendo el orden de éstas, de arriba a abajo, una noticia de cabecera, la cabecera, el fechario, la noticia principal, dos noticias importantes y, a la izquierda de ellas, el índice.

En la cima de la portada lo primero que encontramos es una noticia de cabecera que apenas ocupa el 5% del tamaño total de la portada. Está resumida en una sola frase que proporciona la información básica de la noticia, la cual está escrita en letras mayúsculas y de color rojo, siendo el único titular que no se encuentra escrito en tinta negra. La frase viene acompañada además de una referencia que indica el número de la página a la que podemos acudir si deseamos ampliar la noticia.

Debajo está la cabecera, la cual constituye sin duda uno de los elementos más notables y característicos de la portada, pues refleja en letras blancas, grandes y mayúsculas el nombre del diario sobre un fondo azul oscuro. Este diseño comprende el 8% del tamaño de la página.

El lugar situado entre la cabecera y la noticia principal lo ocupa el fechario, el cual ocupa únicamente el 2% del tamaño del periódico y se encuentra dividido en 4 partes que de izquierda a derecha son la fecha de publicación (día de la semana, día, mes y año) en letras mayúsculas, la fecha de fundación del diario y los nombres de los fundadores en minúscula, el número del ejemplar y el precio, escrito en negrita.

La noticia principal está situada en el centro superior de la portada, y conforma un 43% de su totalidad. Es destacada por la cabeza principal, que anuncia la noticia con las letras más grandes (ocupan el 12,8% del tamaño de la portada) y escritas en negrita. Inmediatamente debajo de la cabeza principal, a su lado derecho, viene la subcabeza, que son tres líneas formadas por letras algo más pequeñas que las del titular pero aún así destacadas y en cursiva que expanden la noticia anunciada. Debajo de la subcabeza está la noticia desarrollada en dos columnas. Al principio de esta noticia aparece un logotipo de colores que indica que es ahí donde comienza el texto, va seguido por el lugar en el que transcurre la noticia, escrito con letras mayúsculas, luego está la noticia desarrollada mediante letras de menor tamaño y minúsculas. En el final de las columnas aparece en negrita y en mayúsculas las páginas del interior en las que figura dicha noticia.
A la izquierda de la subcabeza y las columnas está la foto destacada de la noticia, la cual ocupa el 9,8% del tamaño de la portada. Debajo de la imagen, en la esquina inferior derecha, aparece el nombre y los apellidos del responsable de haberla tomado, con letras en mayúscula pero de inferior tamaño que las que componen las columnas.
Debajo, ocupando la misma anchura que la imagen, se encuentra el pie de foto de 2 líneas en las que se explica que es lo que se está viendo en ella.

Debajo de la sección que ocupa la noticia de portada están el índice del periódico y las demás noticias importantes. El índice ocupa la esquina inferior izquierda y está enmarcado por un cuadro de color amarillo claro que contiene las secciones en las que se divide el interior del diario, el número de página en el que comienza cada una de ellas, el número total de páginas que comprende el periódico y, en la parte inferior y con caracteres mucho más reducidos y menos notables, pero dentro del recuadro del índice, está la mancheta, en la que se nombra al editor, al impresor, el lugar de redacción y de administración, el número de teléfono, de telefax y de teletipo. El total del recuadro del índice ocupa el 7% del tamaño de la portada.
A la derecha del índice están las dos noticias secundarias que ocupan la portada. La primera de ellas está compuesta por un antetítulo, un título y dos columna de reducida extensión que amplían la noticia, mientras que la segunda noticia tiene dos columnas algo más extensas y una imagen estadística a su derecha, ocupando un total del 35%, siendo la imagen un 4,9%.

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http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1993/12/30/pagina-1/33748116/pdf.html

Portada 12 de Septiembre de 2001

Esta portada corresponde al día después de los atentados del 11-S en Nueva York, toda la portada de este día la ocupa este acontecimiento ya que fue un atentado de gran envergadura y en el que perecieron gran cantidad de personas, exceptuando encima de la cabecera que encontramos otra noticia relacionada con la economía que abarca las páginas 58 hasta la 60 y que apenas ocupa un 5% de la portada, por otra parte en la noticia principal se observan dos imágenes, la principal con el avión a punto de impactar en la torre y en una de las columnas otra imagen con el avión en pleno impacto y un pie de foto que resume lo que significaba la torre para EE.UU. La noticia principal ocupa un 93% de la portada.

El lugar situado entre la cabecera y la noticia principal lo ocupa el fechario, el cual ocupa únicamente el 2% del tamaño del periódico y se encuentra dividido en 4 partes de izquierda a derecha son la fecha de publicación (día de la semana, día, mes y año) en letras mayúsculas, la fecha de fundación del diario y los nombres de los fundadores en minúscula, el número del ejemplar y el precio, escrito en negrita.

La noticia principal aparece en mayúsculas con claro titular, que pretende transmitir al lector de una forma detallada el objetivo comunicativo que trata de transmitir la portada del periódico, aparece con tinta de color negra, por lo que es el único titular que abarca esta noticia principal. El título de esta noticia viene complementado por una referencia que indica el número de las páginas en la que podemos encontrar toda la información sobre este titular.

En la portada del periódico hay dos columnas, una a la izquierda y otra a la derecha, en la columna de la izquierda en la parte superior encontramos un resumen de unos 70 minutos del suceso en el que abarca 5 horas claves, en el artículo central, también tiene que ver con la noticia principal, en este caso es una amenaza del presidente al grupo terrorista que ha causado esto , y en la parte inferior vemos una editorial que abarca la página 28. En la columna de la derecha vemos un índice con cuatro títulos y en la parte inferior nos indican las páginas que ocupan, de la 2 hasta la 21.

Podemos observar la ausencia de publicidad en dicha portada, en cuanto al espacio de redacción encontramos la imagen principal en el centro de la portada y los textos en ambos laterales acompañados de una imagen más pequeña, menos el título “Guerra a EE.UU” que se sitúa en la parte superior de la imagen principal, es decir en la zona central.

El objetivo de la portada por lo tanto, es informar al lector de los sucesos acontecidos en EE.UU, al ser un periódico español, el contenido es de carácter político e internacional.

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http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/2001/09/12/pagina-1/34167469/pdf.html