Valorización

Portada del 1º Miércoles de Enero de 1890

El título se ubica en la parte superior de la página y posee las letras más grandes, aunque comparado con portadas posteriores en el tiempo el título no es tan llamativo. Como ejemplo, puede verse que los títulos y el espacio que ocupan los anuncios de la portada son casi tan grandes. Y en lo que respecta a los textos informativos, sus títulos son bastante más pequeños que los de los anuncios, lo que nos lleva a pensar que la importancia de la publicidad en este periódico fue muy relevante en sus comienzos.

En cuanto a la ubicación, es normal que el título se sitúe arriba y ocupando el centro ya que es el lugar más llamativo para atraer la atención del lector. En la parte que toca a los anuncios, otra muestra que denota su importancia es que están en arriba, en la parte izquierda, donde el lector fija su atención en primer lugar. Si se hallan allí no es por casualidad sino porque se pretende que sea ese el primer elemento a observar en la portada, destacando la importancia de la superficie publicitaria.

Por otra parte, los textos se exponen a 4 columnas con unos títulos menos llamativos de los anuncios. En esta portada hay 3 textos y en todos ellos puede verse un componente de opinión personal.

El primero cuenta con algo de opinión personal porque según el autor los medios que utilizan los candidatos ingleses allí son vistos como algo normal debido al buen prestigio de Inglaterra, y aquí se considerarían vulgares debido a la naturaleza de nuestro país. El autor llega a tildar España como un país de “casquivanos”.

En el segundo texto de nuevo hay opinión personal ya que considera la anterior administración como desastrosa e indolente. Por otro lado en el texto se opina que la nueva administración no será mucho mejor. El periódico justifica su crítica al anterior y al nuevo aludiendo al deber moral y al intento de ser objetivo, llega incluso a ponerse en contra de la censura y a favor del gobierno si es justo.

El tercero relata un conflicto entre Portugal e Inglaterra al igual que algunos problemas con los nacionalistas y republicanos portugueses. La opinión personal del escritor se percibe cuando alude a un posible peligro de los nacionalistas de Cuba comparándolos con los portugueses. El autor cree que el caso de España no es tan preocupante como el de Portugal especulando con la diferencia contextual de los dos conflictos.

Para concluir puede decirse que la importancia del espacio publicitario es bastante considerable en esta portada. El título, aunque llamativo, no lo es tanto como en ediciones posteriores y un elemento remarcable es la total ausencia de ilustraciones, algo normal si consideramos que son los comienzos del periódico los elementos técnicos a su disposición como las fotografías no eran tan comunes en 1890.

Portada del 2 de abril de 1939

La portada del periódico presenta una única noticia principal donde destaca el título que está en negrita con letras mayúsculas y de manera clara para que el lector observe de forma clara la información principal que quiere mostrar el periódico. El título se ubica en la parte posterior y de en la zona central que junto al gran tamaño de las letras dan lugar a una mayor atención por parte del lector, y un mayor conocimiento de aquello que quiere transmitir el periódico.

En la parte inferior de la portada se encuentra el resto de textos que tienen relación directa con el título de la portada, estos textos son en su mayoría informativos con un carácter político o economía de la vida diaria, y poseen un título de menor tamaño reflejando una menor relevancia con respecto al título. Esta parte contiene hasta 8 textos, y en todos hay elementos valorativos o subjetivos sobre la figura de una persona

Este texto no contiene publicidad, este elemento puede ser debido a la relevancia de la noticia del periódico, siendo uno de los acontecimientos más influyentes en la historia de España, y para ello requiere de una mayor cantidad de información.

Portada 30 de diciembre de 1993

Debido al gran tamaño de sus titulares, hay 3 noticias que acaparan con mucha diferencia la mayor parte de la atención de la portada, de entre las cuales destaca sin duda la primera, ya que por si sola cuenta con más tamaño y con más anchura que la segunda y la tercera noticia juntas, además de contar con el titular más grande y notable a primera vista y con la imagen de mayor tamaño.
Vemos que la segunda y la tercera noticia se diferencian por el espacio reservado a sus columnas, muy superior para la tercera, ya que mientras que la segunda cuenta tan solo con 8 líneas entre las dos, la tercera cuenta con 28 si bien, eso sí, algo más reducidas horizontalmente que las de la segunda ya que vienen acompañadas por otra imagen.

Aparte de esas 3 noticias más destacadas hay una más que está ubicada encima de la cabecera y viene resumida en una sola frase ilustrativa acompañada por el número de página en el que se amplía la información concerniente.

Las imágenes que aparecen son dos, en primer lugar una fotografía hecha aparentemente desde fuera de la ventanilla de un coche en la que aparece sentado el personaje del cual trata la noticia, mientras que la segunda imagen es un recuadro estadístico que aporta datos de tipo económico sobre los cuales trata la tercera noticia, sirviendo de ampliación de la información que proporciona la noticia en si misma.

El índice divide el periódico en hasta 9 secciones diferentes contando el sumario. Estas 9 secciones son sumario, internacional, política, opinión, sociedad y ciudades, deportes, cultura y espectáculos, anuncios clasificados y economía.

No hay en principio ningún espacio empleado exclusivamente como apartado para la publicidad, si bien la parte central del índice anuncia una revista y el tema principal del que tratará, aunque no se especifica si el contenido de esa revista viene incluido en el periódico o no, y se anuncia también una cadena de radio en concreto afirmando que era la cadena líder durante esos momentos. Este es el único ejemplo que se podría considerar publicidad en esta portada.

Portada 12 de Septiembre de 2001

La portada del periódico presenta una única noticia principal, la cual abarca toda la portada y el resto de artículos que están relacionados con ella directamente, la noticia cuenta con un gran tamaño y una gran anchura y abarca más del 90%, el título pues está en letra negrita y aparece de manera clara, para que el lector pueda entender de una manera clara y explícita la información que trata de transmitir el periódico. En cuanto a la imagen, se encuentra en la zona central de la portada y presenta un gran tamaño para captar al lector del suceso acontecido. El resto de titulares los encontramos en ambas columnas y tienen relación directa con la noticia principal y presentan una imagen de menor tamaño en la columna de la izquierda.

Encontramos encima de la cabecera otra noticia cuyo título es “El Pánico se apodera de la economía mundial” y que ocupa muy poco en la portada y aunque tenga que ver con economía, va estrictamente ligada a la noticia principal y destaca la ausencia de publicidad ya que de la noticia de la que se hace eco es una noticia de gran envergadura y no hay cabida para anuncios en la portada.