Introducción

Bienvenidos a nuestro blog de la asignatura de Metodología II titulado “ANÁLISIS DE PRENSA: Una Abdicación Real”. Somos los alumnos Javier Martínez Grande, Andrea Mateo Candelas, Irene Medrano García y Patricia Soler Ibáñez, del 4º curso del Grado en Historia de la Universidad de Alicante.

El propósito de este blog es mostrar las diferencias que puede haber a la hora de informar de un hecho concreto, en este caso de la abdicación del rey Juan Carlos I el dia 3 de junio de 2014. Para llevar a cabo la tarea hemos acudido a hemerotecas online para escoger dos portadas de periódicos muy distintos entre sí, como son La Vanguardia y Gara, y los hemos analizado siguiendo el criterio propuesto por Jacques Kayser en su libro “El Periódico: estudios de morfología, de metodología y de prensa comparada”.

 

 

 

 

 

 

 

Libro de J.Kayser

De esta manera, siguiendo un análisis de la personalidad, morfología y una valoración tanto individual como comparativa de los dos periódicos, hemos podido mostrar la visión de un mismo hecho histórico desde dos perspectivas diferentes, en una fuente histórica tan importante como es la prensa.

Además hemos escogido este suceso, debido a que por lo general la gente cuando oye hablar sobre Historia, piensa automáticamente en sucesos antiguos, y como muy recientes hasta la dictadura franquista, pero con esto queríamos dar a entender que la Historia lo es todo, desde los orígenes de la humanidad hasta lo que ocurre actualmente sin importar el tiempo que haya trascurrido, ya que la Historia se hace día a día.

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Personalidad de La Vanguardia

Sede de La Vanguardia

Nombre del periódico: La Vanguardia. Anteriormente, durante 1939 y 1978, se llamó La Vanguardia Española

Lugar de residencia de la administración y redacción: Barcelona

Indicaciones que puedan acompañar al nombre: Bajo el nombre aparece la fecha de fundación el periódico (1881) y el nombre de los fundadores, Don Carlos y Don Bartolomé Godó

Periodicidad: Semanal, sale todos los días de lunes a domingo

Momento de la aparición: Mañana

Zona principal de difusión: Nacional

Tiraje: 132.882 (OJD, jul. 2016-jun. 2017)

La fecha del primer número:1 de febrero de 1881

Precio: 1,30 €

Características excepcionales de la vida del periódico: Comenzó a editarse como un semanario vinculado al Partido Liberal de Barcelona, pero en 1888 se convirtió en un diario de información independiente. Durante la Guerra Civil Española (1936-1939) el periódico fue incautado y utilizado como órgano de información del Gobierno de la República. Tras la victoria de Franco su anterior dueño Carlos Godó recuperó el periódico y se “eliminaron” las 773 ediciones publicadas durante la guerra, continuando con la última numeración que se publicó el 19 de julio de 1936.

Formato: Tabloide (28,9 x 41 cm)

Nº de páginas y de columnas por página: Entre 70 y 140 páginas, con 3 o 5 columnas por página

Nombre y dirección del impresor: CRE-A Impresiones de Cataluña SL, Grupo Godó. (Barcelona)

Nº de ediciones y zona cubierta por cada edición: Una edición nacional en castellano con ediciones locales en algunas comunidades autónomas del país (Andalucía, Madrid, País Vasco y Comunidad Valenciana) y una regional en catalán, con ediciones locales para cada provincia de Cataluña

Línea y acción políticas: Centro derecha, liberalismo

Estructura jurídica y financiera: Pertenece al Grupo Godó, creado por la familia del mismo apellido, el cual edita las revistas Magazine que a veces se incluyen en el diario, además del periódico Mundo Deportivo. Cuenta también con un grupo de comunicación audiovisual llamado Catalunya Comunicació, con actuación en televisión (Emissions digitals de Catalunya) y Radiocat XXI en la radio.

Organización de la redacción: El director es Màrius Carol. Quim Monzó escribe en las páginas de opinión. También Sergi Pàmies y Pilar Rahola, entre muchos otros. El periódico recibe subvenciones de la Generalitat.

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Personalidad de Gara

Nombre del periódico: Gara

Lugar de residencia de la administración y redacción: San Sebastián

Indicaciones que puedan acompañar al nombre: El periódico se presenta como una publicación  “Para lectores con criterio”

Periodicidad: Semanal, sale todos los días de lunes a domingo

Momento de la aparición: Mañana

Zona principal de difusión: Regional

Tiraje: Sin datos oficiales

La fecha del primer número: 30 de enero de 1999

Precio: 1,50 €

Características excepcionales de la vida del periódico: El Gara surgió para sustituir al periódico Egin, de ideología política similar, que fue clausurado en 1998 por orden del juez Baltasar Garzón al ser considerado como un instrumento de difusión ideológica y apoyo a la organización terrorista nacionalista vasca ETA. Fue financiado con el dinero recaudado en una campaña popular en el que 10.000 personas se convirtieron en los accionistas del nuevo periódico.

Formato: Tabloide (28,9 x 41 cm)

Nº de páginas y de columnas por página: 40 páginas, con 3 o 5 columnas por página

Nombre y dirección del impresor: Euskal Komunikabideen Hedapenerako Elkartea (EKHE S.A.) Bilbao.

Nº de ediciones y zona cubierta por cada edición: Una, redactada en castellano y euskera, que se distribuye en el País Vasco, el País Vasco francés y Navarra


Línea y acción política: Izquierda abertzale, nacionalismo vasco, socialismo, izquierda.

Estructura jurídica y financiera: La primera financiación del diario salió de las donaciones que hicieron 10.000 personas para que se pusiera en marcha, recaudando en total mil millones de pesetas con las que se creó la empresa Euskal Komunikabideen Hedapenerako Elkartea (Asociación de Medios de Comunicación Vascos) que a parte del periódico también gestiona Naiz, un portal de noticias digitales y Le Journal du Pays Basque, publicado en el País Vasco Francés, además de una radio llamada Infozapi. El Gara es publicado por la editorial Baigorri.

Organización de la redacción: Actualmente el director es Iñaki Soto, los columnistas Floren Aoiz, Mertxe Aizpurua (antigua directora), Gloria Rekarte y Gorka Andraka, los escritores Iñaki Iriondo, Ramón Sola, Antonio Álvarez Solís, Patxi Zabaleta, Josu Moreno y el caricaturista Tasio.

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Morfología de La Vanguardia

Por lo general, en la portada de un periódico, el centro de atención suele ser una imagen, que se corresponde a la noticia con un mayor valor relativo, ya que es el lugar en el que más destaca, dándole un mayor tamaño y a color, en estos dos casos, la imagen del rey emérito y el nuevo rey, incluso en La Vanguardia apareciendo también la infanta Leonor, siendo además el elemento que se presenta a los lectores, por lo que intenta generar un impacto para así llamar la atención del cliente potencial, al igual que los títulos, que son de un mayor tamaño y una tipografía diferente al resto del texto, debido al ambiente de competición actual entre los periódicos, que intentan ampliar el número de sus lectores habituales, y este es el primer paso para conseguirlo.

PERIÓDICO LA VANGUARIDA: http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/2014/06/03/pagina-1/93985305/pdf.html?search=abdicaci%C3%B3n%20rey

 

En un formato DIN A4, la superficie total son unos 632 cm2, en el periódico La Vanguardia, de toda esta superficie se encuentran manchados 469,56 cm2, es decir, un 74,53%.

Respecto a la superficie manchada, tomándola como un 100%, encontramos las siguientes medidas de los elementos que la constituyen:

Nombre del periódico: que ocupa una superficie de 66,6 cm2, es decir, un 14,18%. “La Vanguardia”.

Título imagen:  ocupando 33,82 cm2, un 7,2%.“La hora de Felipe VI”.

Subtítulo imagen: mide 9,96 cm2, un 2,21%.

La abdicación del rey Juan Carlos abre una nueva etapa en la vida política española”.

Imagen: ocupa la mayor parte de la superficie, siendo el objeto central, con 288,12 cm2, es decir, un 61%.

Pie de página: se encuentra inserto en la propia imagen, ocupa un espacio de 5,46 cm2, un 1,89% respecto a la imagen, siendo la única excepción.

Título artículo I: ocupa na superficie 10,54 cm2, un 2,24%.La decisión del Rey coge por sorpresa incluso al príncipe”.

Artículo I: ocupa una superficie de 11,84 cm2, un 2,52%.

Título artículo II: ocupa una superficie de 2,24 cm2, un 0,21%.“Clima de renovación”.

Artículo II: ocupa una superficie de 21,83 cm2, un 4,64%

Apartado artículos:  ocupa una superficie de 10,56 cm2, un 2,24%.

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Morfología de Gara

PERIÓDICO GARA: http://www.naiz.eus/eu/hemeroteca/gara/editions/gara_2014-06-03-07-00/sections/1

 

En este periódico la superficie manchada ocupa 481,25 cm2, lo que sería un 76,38% del total, y tomando este dato, se desarrollan los demás, proporcionando el porcentaje respecto a la superficie manchada.

Nombre del periódico: ocupa una superficie total de 35 cm2, que sería un 5,5% del total.

Imagen central: es lo que más espacio ocupa  de toda la portada, pero aún así menor que en la anterior, lo que implica que se le resta relevancia, ocupando 236 cm2, es decir, un 37,45% de la superficie manchada.

Título: ocupa una superficie de 28,8 cm2, un 4,57% respecto a la imagen, ya que se encuentra inserto en ella.El Rey español intenta oxigenar con su marcha un Estado en grave crisis”.

Subtítulo I: ocupa una superficie de 12,8 cm2, un 2,03% respecto a la imagen, ya que se encuentra inserto en ella.Cierre de filas liderado por PP y PSOE para dar normalidad a la sucesión en su hijo, Felipe de Borbón, cuya coronación se trata d acelerar al máximo”.

Artículo: ocupa una superficie de 12 cm2, un 1,9% respecto a la imagen, ya que se encuentra inserto en ella.

Subtítulo II: ocupa una superficie de 1,5 cm2, un 0,23% respecto a la imagen, ya que se encuentra inserto en ella.Una abdicación para dejar todo atado y bien atado”.

Estos apartados a diferencia de La Vanguardia al estar dentro de la propia imagen restan valor a esta, junto a, como ya hemos dicho anteriormente, su tamaño.

Título artículo I: ocupa una superficie de 4,5 cm2, es decir, un 0,71% de la superficie manchada.Tres del PSOE entre tricolores”.

Artículo I: ocupa una superficie de 14,74 cm2, es decir, un 2,33% de la superficie manchada..

imagen artículo: ocupa una superficie de 27,8 cm2, es decir, un 4,41% de la superficie manchada.

Título artículo II: ocupa una superficie de 9,5 cm2, es decir, un 1,5% de la superficie manchada.Auzitegian deklaratzen hasi dira sarean idazteagatik atxilotutako pertsonak”. “han sido enjuiciados en un tribunal por ser arrestados por escribir en la web”

Artículo II: ocupa una superficie de 18,72 cm2, es decir, un 2,97% de la superficie manchada.

Título artículo III: ocupa una superficie de 5,8 cm2, es decir, un 0,92% de la superficie manchada.

Repunte y tecnología en la máquina-herramienta”.

Artículo III: ocupa una superficie de 8,06 cm2, es decir, un 1,27% de la superficie manchada.

Entrefiletes: se trata de dos noticias de menos importancia, que ocupan en total una superficie de 11,25 cm2, es decir, un 1,78% de la superficie manchada.

 

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Valoración

Para la creación de un periódico se pretende llamar o desviar la atención del lector a través de una serie de elementos que veremos a continuación.

La ubicación

La noticia más destacadas se inserta en la primera página, ya que es el lugar que recibe una gran importancia y prioridad, ya que cualquier periódico ofrece una jerarquía al establecer una estricta selección de una noticia, mientras que el resto de noticias de menor importancia se reducen su tamaño.

El lugar de la página da prioridad a la columna de la izquierda, la noticia ubicada en la parte superior izquierda, ya que este lugar da mayor importancia y valorización. La primera página ha sido considerada importante.

En La Vanguardia, como en la mayoría de periódicos, la portada está ubicada en la mayor parte de la página, ajustada a la izquierda pero más o menos centrada, eso se debe a que en occidente leemos de izquierda a derecha por lo que la vista se dirige automáticamente al lado izquierdo de la pagina dando mayor importancia y mayor impacto porque es lo primero que vemos.

En cuanto a la Cabecera de la noticia del periódico, la Vanguardia tienen un titular de grandes dimensiones, “La hora de Felipe VI”.

En el periódico de Gara encontramos una noticia centrada y en la parte superior con un tamaño mayor al resto de noticias el resto de noticias se encuentra debajo de la noticia principal de menor tamaño, ya que se consideran menos importantes.

Entre estas noticias hay una que destaca, ya que ocupa el lado izquierdo de la pagina un tamaño medio y una imagen, en la parte de la pagina encontramos dos noticias una a la izquierda dando más importancia a esta noticia que a la otra que está a la derecha y con un tamaño menor.

Los títulos

Los títulos de un texto son estudiados mediante tres aspectos: la dimensión, caracteres y la importancia relativa con relación a los otros títulos y contenido dinámico y fidelidad que encontramos en el periódico.

Los títulos, la altura, la superficie y las dimensiones de los caracteres empleados, así como su contenido en función de su dinamismo y concordancia con el texto al que pertenece. Las noticias que están a la derecha tienen un contenido que hace referencia al titular principal, ya que en la parte derecha del periódico encontramos los entrefiletes que vendrían a ser noticias cortas, variando según el periódico que tratemos, ya que como hemos visto con anterioridad responde a una finalidad subjetiva, para darle mayor o menor importancia a cada parte.

Podemos ver, como el periódico La Vanguardia siguiendo estos criterios da una mayor importancia a la abdicación del rey, ya que el titular de la noticia posee una altura de 1,9 centímetros y la longitud de unos 17,8 centímetros, ocupando un 7,2% respecto a la superficie manchada, mientras que en el periódico Gara le resta relevancia, ya que la altura de este es de 1,8 centímetros y la longitud de 16 centímetros, ocupando un 4,57% respecto a la propia imagen, ya que se encuentra inserto en esta.

La importancia real

La importancia real se caracteriza por la presencia de cuatro elementos: la columna es decir la longitud, altura, superficie y la dimensión de los caracteres que se ha usado en dicho periódico.

  • El columnaje: Nos encontramos con un texto que ocupa todo el ancho de la página, ya que todo titulo que sobrepasa la mitad del ancho de la página principal se le da una gran importancia y relevancia.
  • La altura: En el periódico La Vanguardia el título es más grande que en Gara, lo que contribuye a otorgarle una mayor relevancia al texto, que además como el de Gara se encuentra dentro de la propia imagen le resta impacto al contenido del mensaje.
  • El espacio: hace referencia a lo que se le quiere dar una mayor importancia se le otorga un mayor espacio en la pagina, ya que así resulta más impactante y llama más la atención del lector dirigiéndose directamente la vista a esa noticia en concreto, teniendo mas poder la imagen que el texto, ya que una imagen vale más que mil palabras.
  • Los caracteres: Este elemento hace referencia al aspecto de los caracteres es una suma de todo lo anterior que permite medir la importancia que tiene los títulos dentro de la noticia.

La importancia relativa

Depende de la importancia que tengan los otros títulos, la importancia relativa es un parámetros subjetivo sobre el valor que se da a un título respecto a los demás de la misma página, según la ideología del periódico en cuestión demostrándolo de manera física mediante su posición, tamaño, tipología…

El contenido

El contenido de los textos también son elementos de importancia, ya que actualmente se intenta llamar la atención del lector mediante títulos llamativos, pero es importante la concordancia entre el título y la noticia, por lo que se puede diferenciar distintos tipos de títulos:

En el periódico La Vanguardia:

  • Título: “La hora de Felipe VI”.

El título tiene un contenido sensacionalista, donde se intenta crear un gran impacto a partir de un suceso además de mostrar su ideología.

  • Subtítulo: “La abdicación del rey Juan Carlos abre una nueva etapa en la vida política española”.

El subtítulo tiene un contenido informativo, donde simplemente comenta un hecho o acontecimiento ocurrido.

Entrefiletes:

  • Título: “La decisión del Rey coge por sorpresa incluso al príncipe”.

El título tiene un contenido informativo, donde simplemente comenta un hecho o acontecimiento ocurrido.

  • Título: “Clima de renovación”.

El título tiene un contenido orientativo, que simplemente se encarga de convencer sobre algún tema.

En el periódico de Gara:

  • Título: “El Rey español intenta oxigenar con su marcha un Estado en grave crisis”.

El título tiene un contenido orientado, donde simplemente se encarga de convencer sobre algún tema.

  • Subtítulo I: “Cierre de filas liderado por PP y PSOE para dar normalidad a la sucesión en su hijo, Felipe de Borbón, cuya coronación se trata de acelerar al máximo”.

El debate sobre la ruptura o reforma resurge en esukal herria”.

Estos subtítulos tienen un contenido explicativo, donde se comenta un hecho o acontecimiento ocurrido de una forma más detallada y en profundidad.

  • Subtítulo II: “Una abdicación para dejar todo atado y bien atado”.

El subtitulo tiene un contenido orientado, simplemente se encarga de convencer sobre algún tema.

Entrefiletes:

  • Título I: “Tres del PSOE entre tricolores”.

El título tiene un contenido orientado, simplemente se encarga de convencer sobre algún tema.

  • Título II: “Auzitegian deklaratzen hasi dira sarean idazteagatik atxilotutako pertsonak”. “han sido enjuiciados en un tribunal por ser arrestados por escribir en la web”

El título tiene un contenido informativo, donde simplemente comenta un hecho o acontecimiento ocurrido.

  • Título III: “Repunte y tecnología en la máquina-herramienta”.

El título tiene un contenido informativo, donde simplemente comenta un hecho o acontecimiento ocurrido.

PERIÓDICO LA VANGUARIDA: http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/2014/06/03/pagina-1/93985305/pdf.html?search=abdicaci%C3%B3n%20rey

                     PERIÓDICO GARA: http://www.naiz.eus/eu/hemeroteca/gara/editions/gara_2014-06-03-07-00/sections/1

LA VANGUARDIA

En cuanto a la estructura y estética de la noticia de La hora de Felipe VI en el periódico de La Vanguardia se puede ver que la fotografía ocupa la mayor parte de la portada, mostrando una continuidad de la casa dinástica, con el rey Juan Carlos que ha abdicado, el nuevo rey Felipe VI y la futura reina, la Infanta Leonor, con un fondo de colores verdes y de vegetación. La importancia que se le da a la fotografía es evidente, sin embargo, los títulos y subtítulos van de mayor a menor tamaño mostrando una secuencia orientativa. El título de la noticia ocupa el ancho del periódico, y posteriormente le siguen los demás subtítulos. Se hace evidente la importancia que se le dedica a esta noticia, puesto que se continúa haciendo mención a la noticia en las páginas 2 a 42, e incluso en la 50.

GARA

En el caso de la estética de la noticia El rey español intenta oxigenar con su marcha un Estado en grave crisis del periódico GARA podemos mencionar que aparecen el rey Juan Carlos y Felipe VI atándose la corbata con unos semblantes angustiados y con un fondo totalmente negro. Vemos un contraste con la noticia que aparece debajo de la fotografía porque aparece una imagen de una manifestación con banderas republicanas. Y el resto de noticias que aparecen están escritas en vasco y abordan otros temas que no tienen nada que ver. Así pues, podemos apreciar el poco interés que le dedican a esta noticia, que ocupa un lugar estrecho en la portada del periódico GARA, y cuyos títulos y subtítulos son de unas dimensiones más pequeñas que en otros periódicos, como es el de La Vanguardia, y la forma en que lo explican adopta un tono de duda, como vemos en “Cierre de filas liderado por PP y PSOE […] El debate sobre ruptura o reforma resurge en Euskal Herria”, o en “Una abdicación para dejar todo atado y bien atado”.

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Conclusión

Como hemos podido ver, el análisis de las portadas de periódicos, nos proporciona una gran información, además de entender la finalidad de cada uno de los periódicos junto a su ideología política, ya que mediante la forma de exposición de los hechos nos transmite una misma noticia de una manera u otra, ya que hemos analizado los diversos elementos que componen las portadas en este caso de los periódicos que hemos seleccionado destacando La Vanguardia y Gara, ya que el enfoque de estos es totalmente diferente, ya que depende de la ideología que tenga cada redactor, pero también de los patrocinadores y del público al que se dirija.

Por ello, debido al gran impacto mediático que tuvo este acontecimiento en el año 2014 y que generar diversas polémicas dependiendo de los diferentes sectores de la sociedad a favor o en contra de este hecho es decir, de la abdicación, o incluso de la perpetuación de la monarquía en España, un tema que despierta los ánimos de toda la sociedad, ya sea de forma positiva o negativa.

Esto además se ve incrementado por la situación de crisis actual, tanto económica como de la monarquía, debido a los diversos escándalos de años anteriores que envolvían a la monarquía  en los últimos años, por lo que en algunos medios de comunicación de masas se ha plasmado como una muestra de debilidad, que lo vemos reflejado en el periódico Gara, en otros como un renovación, como es el caso de La Vanguardia, y en  otros casos manifestando expresamente su rechazo a esta, ya que no están de acuerdo en este sistema de gobierno.

Por ejemplo, en La Vanguardia se le da una gran importancia a la abdicación del rey mediante una portada dedicada únicamente a esto, mientras que en Gara solo ocupa un poco más de media página, rellenándola con noticias de una “menor” importancia, además de no ser casual que justo debajo de esta halla una noticia sobre una manifestación a favor de la República, para así “contrarrestar” el suceso de la abdicación.

Siguiendo los pasos de J.Kayser hemos podido comprobar de primera mano como en los medios de comunicación no se cuenta toda la verdad, ya que nos la muestran de manera sesgada y manipulada según convenga a cada individuo, colectivo o institución por lo que  es necesario desarrollar una habilidades críticas para discernir esta información, ya que la historia como tal no existe, sino que es una serie de construcciones cargadas de subjetividad.

 

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Bibliografía

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