Personalidad de Gara

Nombre del periódico: Gara

Lugar de residencia de la administración y redacción: San Sebastián

Indicaciones que puedan acompañar al nombre: El periódico se presenta como una publicación  “Para lectores con criterio”

Periodicidad: Semanal, sale todos los días de lunes a domingo

Momento de la aparición: Mañana

Zona principal de difusión: Regional

Tiraje: Sin datos oficiales

La fecha del primer número: 30 de enero de 1999

Precio: 1,50 €

Características excepcionales de la vida del periódico: El Gara surgió para sustituir al periódico Egin, de ideología política similar, que fue clausurado en 1998 por orden del juez Baltasar Garzón al ser considerado como un instrumento de difusión ideológica y apoyo a la organización terrorista nacionalista vasca ETA. Fue financiado con el dinero recaudado en una campaña popular en el que 10.000 personas se convirtieron en los accionistas del nuevo periódico.

Formato: Tabloide (28,9 x 41 cm)

Nº de páginas y de columnas por página: 40 páginas, con 3 o 5 columnas por página

Nombre y dirección del impresor: Euskal Komunikabideen Hedapenerako Elkartea (EKHE S.A.) Bilbao.

Nº de ediciones y zona cubierta por cada edición: Una, redactada en castellano y euskera, que se distribuye en el País Vasco, el País Vasco francés y Navarra


Línea y acción política: Izquierda abertzale, nacionalismo vasco, socialismo, izquierda.

Estructura jurídica y financiera: La primera financiación del diario salió de las donaciones que hicieron 10.000 personas para que se pusiera en marcha, recaudando en total mil millones de pesetas con las que se creó la empresa Euskal Komunikabideen Hedapenerako Elkartea (Asociación de Medios de Comunicación Vascos) que a parte del periódico también gestiona Naiz, un portal de noticias digitales y Le Journal du Pays Basque, publicado en el País Vasco Francés, además de una radio llamada Infozapi. El Gara es publicado por la editorial Baigorri.

Organización de la redacción: Actualmente el director es Iñaki Soto, los columnistas Floren Aoiz, Mertxe Aizpurua (antigua directora), Gloria Rekarte y Gorka Andraka, los escritores Iñaki Iriondo, Ramón Sola, Antonio Álvarez Solís, Patxi Zabaleta, Josu Moreno y el caricaturista Tasio.

This entry was posted in Abdicación, Análisis, gara, la vanguardia, Morfología, Periódico, personalidad, rey, Valoración. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *