Conclusión

Como hemos podido ver, el análisis de las portadas de periódicos, nos proporciona una gran información, además de entender la finalidad de cada uno de los periódicos junto a su ideología política, ya que mediante la forma de exposición de los hechos nos transmite una misma noticia de una manera u otra, ya que hemos analizado los diversos elementos que componen las portadas en este caso de los periódicos que hemos seleccionado destacando La Vanguardia y Gara, ya que el enfoque de estos es totalmente diferente, ya que depende de la ideología que tenga cada redactor, pero también de los patrocinadores y del público al que se dirija.

Por ello, debido al gran impacto mediático que tuvo este acontecimiento en el año 2014 y que generar diversas polémicas dependiendo de los diferentes sectores de la sociedad a favor o en contra de este hecho es decir, de la abdicación, o incluso de la perpetuación de la monarquía en España, un tema que despierta los ánimos de toda la sociedad, ya sea de forma positiva o negativa.

Esto además se ve incrementado por la situación de crisis actual, tanto económica como de la monarquía, debido a los diversos escándalos de años anteriores que envolvían a la monarquía  en los últimos años, por lo que en algunos medios de comunicación de masas se ha plasmado como una muestra de debilidad, que lo vemos reflejado en el periódico Gara, en otros como un renovación, como es el caso de La Vanguardia, y en  otros casos manifestando expresamente su rechazo a esta, ya que no están de acuerdo en este sistema de gobierno.

Por ejemplo, en La Vanguardia se le da una gran importancia a la abdicación del rey mediante una portada dedicada únicamente a esto, mientras que en Gara solo ocupa un poco más de media página, rellenándola con noticias de una “menor” importancia, además de no ser casual que justo debajo de esta halla una noticia sobre una manifestación a favor de la República, para así “contrarrestar” el suceso de la abdicación.

Siguiendo los pasos de J.Kayser hemos podido comprobar de primera mano como en los medios de comunicación no se cuenta toda la verdad, ya que nos la muestran de manera sesgada y manipulada según convenga a cada individuo, colectivo o institución por lo que  es necesario desarrollar una habilidades críticas para discernir esta información, ya que la historia como tal no existe, sino que es una serie de construcciones cargadas de subjetividad.

This entry was posted in Abdicación, Análisis, gara, la vanguardia, Morfología, Periódico, personalidad, rey, Valoración. Bookmark the permalink.