Introducción

Bienvenidos a nuestro blog de la asignatura de Metodología II titulado “ANÁLISIS DE PRENSA: Una Abdicación Real”. Somos los alumnos Javier Martínez Grande, Andrea Mateo Candelas, Irene Medrano García y Patricia Soler Ibáñez, del 4º curso del Grado en Historia de la Universidad de Alicante.

El propósito de este blog es mostrar las diferencias que puede haber a la hora de informar de un hecho concreto, en este caso de la abdicación del rey Juan Carlos I el dia 3 de junio de 2014. Para llevar a cabo la tarea hemos acudido a hemerotecas online para escoger dos portadas de periódicos muy distintos entre sí, como son La Vanguardia y Gara, y los hemos analizado siguiendo el criterio propuesto por Jacques Kayser en su libro “El Periódico: estudios de morfología, de metodología y de prensa comparada”.

Libro de J.Kayser

De esta manera, siguiendo un análisis de la personalidad, morfología y una valoración tanto individual como comparativa de los dos periódicos, hemos podido mostrar la visión de un mismo hecho histórico desde dos perspectivas diferentes, en una fuente histórica tan importante como es la prensa.

Además hemos escogido este suceso, debido a que por lo general la gente cuando oye hablar sobre Historia, piensa automáticamente en sucesos antiguos, y como muy recientes hasta la dictadura franquista, pero con esto queríamos dar a entender que la Historia lo es todo, desde los orígenes de la humanidad hasta lo que ocurre actualmente sin importar el tiempo que haya trascurrido, ya que la Historia se hace día a día.

This entry was posted in Abdicación, Análisis, gara, la vanguardia, Morfología, Periódico, personalidad, rey, Valoración. Bookmark the permalink.