Viaje a Ordesa

Desde el día 21 hasta el 24 estuve en el valle de Ordesa. Es genial. Mucho mejor (para mí) que el de Tena. Menos saturado de gente, gracias a que Ordesa es un parque natural (Parque natural de Ordesa y Monte Perdido).
Hice muchas cosas. El primer día una pequeña rutilla por el parque. El segundo día rafting (ver entrada arriba) y visita al valle de Tena.

El tercer día la pateada: la subida a la cola de caballo. No es muy dura (son 600 metros de desnivel y 17km de ida). Además, está muy bien montada y hay muchos miradores para las cataratas que se pueden ver por el camino. En total 4 horas andando en la ida (se puede hacer perfectamente en 3, pero es mejor parar a ver cosas). Cuando se llega al circo de Soaso (un antiguo glaciar) se percibe lo pequeño que somos frente a la naturaleza. Se puede apreciar cómo debió de ser el glaciar. Al final del circo nos encontramos con la cola de caballo. Muy chulo todo. Desde allí se puede subir al refugio de Goriz. Es una buena opción si se pretende subir a Monte Perdido o hacer rutas por lo alto de la cordillera. Luego otras 4 horas de regreso, con el tiempo de comer incluido.

Hay una ruta alternativa para subir a Soaso. Parte de la Pradera de Ordesa y va por la senda de los cazadores. Se sube un desnivel de 550 metros al principio, muy duro, pero luego todo es bajada. Cuando se llega al circo se vuelve por el recorrido descrito arriba. No se recomienda hacer la senda de los cazadores al revés, desde el circo, puesto que el desnivel es peligroso. Preguntar antes en el parque, puesto que algunas veces cortan la senda por el peligro de aludes y hielo (es zona sombría y es muy difícil pasar algunos tramos).

El último día no hice mucho. Fuimos a Bujaruelo, a andar por una senda que nos habían dicho que estaba bien. Es una zona un poco más llana y con una pradera estupenda. Hay perros de la pradera.

Para Junio o Septiembre pretendo ir de nuevo. Y quiero hacer mi primer tres mil. O dos. Hacer noche en el refugio y subir hasta la cima. Me tengo que preparar!

Ordesa07

About miguelon

Soy profesor Titular de Universidad, en la Universidad de Alicante. Me encanta la montaña (y la playa!).
This entry was posted in Rutas, Viajes. Bookmark the permalink.

3 Responses to Viaje a Ordesa

1. Rafa says:

Si vuelves, te recomiendo el Valle de Pineta (hacer la subida hasta el balcón de Marboré), es un paredón de 1200 metros de desnivel, pero compensa, pues cuando subes tienes la base del glaciar de monte Perdido ante tí. Es espectacular.
    Llevo 5 años pasando el verano por Ordesa (por cambiar de aires, pues soy de Huelva).
    Si necesitas algun documento, mapa o fotografía, avisame y te lo haré llegar. Ahh, la mejor época para ir es Junio, Septiembre u Octubre (antes de las nevadas, claro).

2. Rafa says:

Ahh, por cierto, que se me olvidó, Ordesa y Monte Perdido no es Parque Natural, sino Parque Nacional y Reserva de la Biosfera con todas las categorías de conservación a nivel internacional 😀

3. miguelon says:

Hola Rafa:
    Conozco el Valle de Pineta, pero sólo de pasada. Me apunto lo de Marboré, que había oído hablar, pero no lo he hecho. Justamente este año estamos con el gusanillo de regresar y hacer alguna subida más. No sé si has visto en otro post que hicimos el Perdido hace dos años. Coincido en que la mejor época es por Septiembre, antes de nevar. Abril tiene su parte chula, pues hay muchísima agua y todavía queda nieve. Agosto es una locura por la gente.
    Tienes razón lo de Parque Natural… Despistado que es uno…
    Muchas gracias por tu ofrecimiento de material, lo tendré en cuenta. Un saludo, Miguel