El sol en Australia

En España estamos acostumbrados los mensajes que nos dicen que tenemos que protegernos del sol, que nos puede producir un melanoma. Bueno, pues en Australia es exagerado. Anuncios por la televisión, por la calle, en la playa, etc. Hay una campaña que empezó en 1981, con un eslogan que dice slip on a shirt, slop on sunscreen, and slap on a hat y que resumida es slip-slop-slap que viene a decir que lleves camiseta, que te untes de protección solar y que lleves un sombrero.

He estado mirando los niveles de rayos ultravioleta (que son los dañinos) en España y en Australia y el resultado es que mientras que en España el índice suele ser muy bajo (entre 0, 1 o 2), en Australia es siempre extremo (un valor de 15). Si vas por la calle sin protección, te quemas. Lo malo de Australia es que tampoco notas el calor en la piel como pasa en España, por lo que tampoco tienes una noción de si te estás quemando, hasta que ves la piel más roja que un tomate. Las cremas de protección solar tienen un índice de protección de 15 o de 30+, no he visto otros valores. Os digo que poniéndome crema del 30+ me he quemado estando menos de una hora en la playa.

Estaba pensando en los índices de protección de las cremas. Resulta que existe una relación entre ese índice y el índice de UV en la atmósfera, para un factor de UV de 2 necesitamos una protección de 2 (por eso en Australia no existe de menos de 15). Pero también depende de nuestro tipo de piel. No es lo mismo una persona más morena que una muy blanca.

About miguelon

Soy profesor Titular de Universidad, en la Universidad de Alicante. Me encanta la montaña (y la playa!).
This entry was posted in Pensamientos and tagged . Bookmark the permalink.

2 Responses to El sol en Australia

1. JUAN says:

Como muy bien dices, aquí hay que tener un cuidado tremendo con el sol. No paro de ponerme crema factor +30 y ya hace bastante mella en la piel. El otro día estuve hablando con un amigo de esta campaña “slip, slop, slap” y vimos a unos niños con una especie de esquijama,y un gran sombrero. Está claro que no se andan con chiquitas con el sol, sólo hay que ver que esta lleno de clínicas especializadas en el tratamiento del cancer de piel.

2. miguelon says:

Sí que es verdad. La semana pasada vinieron unos cuantos españoles a un curso al que asistí y no se lo creían. Les insistí (y pusieron el vídeo original del slip,slop,slap) y aún así no les parecía peligroso. Hay que tener mucho, mucho cuidado con el sol.
    Por cierto, Juan, si tienes blog déjamelo por aquí para que le eche un vistazo y te enlazo.