Consumo de productos nacionales

He leído hace poco unas declaraciones del Ministro Sebastián donde pide que se consuman productos de marca nacional para aliviar un poco esta crisis económica que estamos sufriendo todos. No han faltado las críticas (que si el producto español es de menos calidad, que si es más caro, que si son medidas proteccionistas, etc.). No tengo una opinión formada sobre esto, siempre he comprado basándome en gustos y en calidad, sin fijarme en marcas (tampoco sigo campañas anti productos, como la anti-catalana).

Estando aquí en Australia he visto otro punto de vista. Promocionan mucho el producto autóctono. No sólo se promociona que se compre productos cuyo origen sea australiano, sino que se promociona que la empresa que los suministra sea australiana y que incluso que los dueños de la empresa sean australianos (made in Australia, Australia owned). Sydney tiene una población asiática numerosa y existen tiendas y supermercados especializados en productos para dicha población. También se puede notar que los productos asiáticos son de menor precio que los autóctonos (algunos), pero la calidad es inferior.

En definitiva, desde mi punto de vista no veo mal el consumo moderado de productos autóctonos, más teniendo en cuenta que muchas veces los productos de fuera se producen a un menor coste (por ejemplo, algunos productos textiles y alimenticios) y que la mayoría de los beneficios van a multinacionales exportadoras. Echad un vistazo a las normas de comercio justo y consumid lo que queráis.

About miguelon

Soy profesor Titular de Universidad, en la Universidad de Alicante. Me encanta la montaña (y la playa!).
This entry was posted in Pensamientos and tagged , . Bookmark the permalink.