DNI electrónico

Últimamente estoy siendo bastante procrastinador, lo sé. Pero bueno, es mi naturaleza :-). Hace poco la empresa Tractis empezó una campaña para enviar lectores del DNI electrónico gratuitamente (bueno, pagando 2€ de gastos de envío). Pues nada pedí uno. Pero, ¿qué puedo hacer con un lector si no tengo el DNI electrónico? Pues obtenerlo. Estuve mirando y cobran 10€ por renovarlo, pero si has cambiado de domicilio (era mi caso), te sale gratis.

Lo primero es pedir cita previa (http://www.citapreviadnie.es). Te citan un día y hora y la verdad es que fue muy rápido. Llegas, coges número y ya te están llamando para hacerlo. Necesitas un certificado de empadronamiento (si hay cambio de domicilio) y una foto de carnet. En 5 minutos lo tienes hecho y te lo llevas para casa. El diseño es distinto que el clásico y lleva incorporado un chip con los certificados. Te dan una clave que tú mismo puedes cambiar en el mismo sitio que lo hacen: hay unas máquinas que te leen la huella dactilar y te permite cambiar la contraseña. El día que fuímos nos regalaron un lector, por lo que ya tenemos dos :-).

Lo mejor, desde mi punto de vista, es la parte “electrónica” (ahora que lo escribo es bastante curioso el apellido que le han dado, quizá digital o 2.0 hubiera estado mejor). Te permite conectarte (usando el lector) a distintos sitios web, sin necesidad de ningún usuario y contraseña, sino usando los certificados digitales que incorpora el DNI (protegidos por contraseña, claro). Yo lo he encontrado muy útil. Pongo algunos ejemplos de sitios que he visitado:consulta de puntos de tráfico, acceso a CAM directo, todos los trámites de Hacienda, administración local (pagos de impuestos, expedientes), administración pública en general, pero la que más me ha gustado es el proyecto de Curriculum Vitae (CV) normalizado. Este proyecto trata de que los investigadores tengamos un acceso normalizado y único a nuestro CV. Ya me he dado de alta y ha “chupado” los datos de mis títulos y algunos artículos (del WoK). Me gustaría que mi Universidad se incorporara a esta iniciativa (de momento no está entre las que lo implantan).

About miguelon

Soy profesor Titular de Universidad, en la Universidad de Alicante. Me encanta la montaña (y la playa!).
This entry was posted in General and tagged , . Bookmark the permalink.