Ruta con bici: Alcoi-Alacant

Durante la segunda semana de Agosto, me visitó José María Cañas, un compañero de la Universidad Rey Juan Carlos. Durante esos días, le comenté que desde hace dos años tenía en mente hacer una ruta en bici: Alcoi-Alacant. Como es muy “echao p’alante” me dijo que la hiciéramos. El 20 de agosto nos preparamos y la hicimos. Os voy a contar lo que hicimos y lo que se podría haber hecho.

La salida desde Alcoi: lo ideal hubiera sido salir desde Batoi, un barrio de Alcoi. Desde allí parte la vía verde de Alcoi que es una verdadera pasada. Son varios túneles (creo que cuatro) de más de 1 km de longitud cada uno, varios puentes y cruza todo el barranco de la Batalla. Esta parte es de subida, pero al ser una antigua vía de tren, no tiene una pendiente excesiva. La salida del último túnel es en el Estepar, donde continúa la vía verde, pero ahora compartida con coches. Debido a las obras de la autovía, que están construyendo sus propios túneles, los túneles de la vía verde están cerrados. Por lo tanto, o vas por el barranco de la Batalla (desaconsejable por la cantidad de tráfico que circula) o sales de otro sitio. Nosotros decidimos salir de la ermita de Sant Antoni. Desde allí, es una bajada muy pronunciada hasta donde termina actualmente la autovía, en el cruce para ir a Xixona por la Carrasqueta. Primer problema del día: la bajada fue muy dura, teniendo que frenar demasiado, con el resultado de que la rueda trasera se desajustó y tuve que quitar el freno. Para el resto del camino sólo podía usar el freno delantero :-s.

Desde las rotondas que hay al final de autovía, sale un carril bici (compartido con coches, pero no circula casi ninguno) que llega hasta Ibi. Cuando llegamos a Ibi, tuvimos que cruzar todo la ciudad para coger la antigua carretera hacia Tibi. Mi idea era intentar llegar a las rutas que existen a la derecha de la autovía (dirección Alacant) por el Maigmó, pero no fui capaz de encontrarlas. Hicimos el tramo Ibi-Tibi, el cual tiene algunas subidas un pelín duras, pero en general es todo cuesta abajo. Al llegar a Tibi, se pasa por un túnel, pero sólo enlaza con la autovía. Desde ese punto, se puede subir un terraplén y se enlaza con la vía de servicio que da a la carretera de Agost y a la gasolinera del Maigmó. Llevábamos más de 30kms y no estábamos cansados, por lo que propuse a José María de ir por la vía verde de Agost. Pues nada, a hacerla.

Han iluminado los túneles de esta vía verde. Como es casi todo de bajada, hasta Agost, fue un buen recorrido. Nos lo pasamos genial por los túneles y puentes y recordamos nuestro servicio militar por esas tierras (ambos hicimos maniobras por ahí, aunque en años distintos). Una vez en Agost, cogimos la carretera hacia Alacant, donde me animé y fui dándole mucha caña. Llegamos a la Universidad por el carril bici y desde allí bajamos por la vía parque hasta Playa de San Juán. Desde la Universidad nuestras fuerzas empezaban a flaquear (llevábamos más de 65kms en nuestras piernas y el calor apretaba).

Al final estábamos exhaustos, pero muy contentos. Fueron 76kms en 3 horas y 40 minutos. Perdí 3 litros de líquido y aunque intenté rehidratarme me supuso un cólico por la noche :-s.

About miguelon

Soy profesor Titular de Universidad, en la Universidad de Alicante. Me encanta la montaña (y la playa!).
This entry was posted in Rutas and tagged . Bookmark the permalink.