Felipe II de España vs Isabel I de Inglaterra

FELIPE II

Fue considerado el monarca más poderoso de la Cristiandad, y como monarca católico mantuvo el ideal de defensa del catolicismo (esto fue una de las causas que se añadió al enfrentamiento con Inglaterra). Felipe II, nació en Valladolid en 1527 y murió en el Escorial en 1598. Hijo y heredero de Carlos I de España e Isabel de Portugal y Aragón; aunque no recibió el título de emperador, fue monarca de un inmenso imperio y titular de una Corona que era la primera potencia en Europa. A diferencia de su padre, Felipe fue un monarca dedicado por entero a las cuestiones de su reino; él personalmente, resolvía todos los asuntos con el auxilio de sus secretarios, y consolidó y reestructuró las instituciones de gobierno de la época de los Reyes Católicos para ponerlas al servicio del poder real. Sus viajes fueron escasos, no abandonó prácticamente nunca la Península, y fijó una sede permanente para la corte, estableciendo su capitalidad en Madrid.

Estuvo envuelto en la llamada leyenda negra una serie de  leyendas, manipulaciones y medias verdades sobre la historia de España y acusaciones vertidas contra Felipe II, que lo representaban como un tirano sanguinario y fanático, impulsor de la Inquisición, de procedencia difusa, pero fue promovida, sobre todo, por holandeses e ingleses.

Estuvo casado cuatro veces, primeramente se desposó con María Manuela de Portugal; al enviudar se casó con María I Tudor, tras enviudar también, se casó con Isabel de Valois, al morir se casó con su sobrina Ana de Austria, movido por la necesidad de tener un heredero varón. Su padre, le dió el consejo en sus “Instrucciones”, que no se casaba para gozar del sexo, sino para engendrar herederos.

ISABEL I

Isabel I, nacida en 1533 hasta 1603; subió al trono en 1558. Fue conocida como la Reina Virgen Tudor. Desde niña vivió las intrigas políticas y religiosas de las distintas facciones de pretendientes al trono. Fue la quinta y última monarca de la Dinastía Tudor. Hija de Enrique VIII y Ana Bolena (2º esposa del monarca, fue ejecutada cuando ella tenía tres años), nació princesa, pero fue declarada hija ilegítima (tras la muerte de su madre). Sin embargo, tras la muerte de sus medios hermanos Eduardo VI y María I, Isabel asumió el trono. Su reinado fue largo, prolongándose durante más de cuatro décadas y durante el cual se sentaron las bases del imperio británico.


Posted

in

by

Tags: