España e Inglaterra del Siglo XVI

CARLOS V

El emperador Carlos V,( también llamado Carlos I de España) fue hijo de Felipe el Hermoso, (archiduque de Austria, hijo de Maximiliano I emperador de Alemania y María de Borgoña duquesa de los Países Bajos), y de Juana la Loca (hija de Fernando el Católico, rey de Aragón e Isabel I reina de Castilla), nacido en Flandes. Estuvo a cargo de Adriano de Utrecht, fue educado en la corte flamenca y tuvo una excelente preparación cultural y religiosa. Fue un monarca muy mediócre, no gobernó España directamente ni practicó una administración, intervencionista.

Sus primeras disputas fueron con Francisco I de Francia, que derivaba por la obtención de obtener el título imperial; ya que existía el temor de que recayera el título imperial en Francisco I, debido a que disponía de poder en Alemania, y así podría amenazar no sólo la herencia borgoñona de Carlos V sino también sus dominios de la Casa de Habsburgo.

Casado el 1526 con Isabel de Portugal (unificando, así, toda la península Ibérica), tuvo tres hijos: Felipe II, más tarde rey de España, María y Juana.

Como sabemos era gobernador de los Países Bajos y España, pero pasaba casi todo su tiempo en España. Su política y su reinado en los Países Bajos estuvo envuelto en unas circunstancias nada propicias, pues se veía enfrentado a un creciente descontento religioso y económico. La clave de este descontento era la penetración del luteranismo, que llego desde 1518. El emperador intentó mantener el control de la política, ya que rechazaba absolutamente el luteranismo; (excomulgó a Lutero), hubo una constante lucha contra el luteranismo, que consiguió contener pero no eliminar. También se produjeron incesantes resistencias con las comunidades comerciantes e industriales que defendían sus intereses frente al emperador. Pues toda esta resistencia política religiosa, administrativa y financiera del gobierno central, convirtió a los Países Bajos en un terreno abonado para los enemigos del emperador, como Francia.

Así que la alianza con Inglaterra se convirtió en una solución para las amenazas francesas, donde se firmó el tratado de Windsor en 1522, pactando la conquista de Francia, que le permitiría recuperar la Borgoña y anexionar otros territorios; y el peligro de los Países Bajos; para la defensa y las comunicaciones con España podía garantizar un puerto en Inglaterra y el paso del Canal, incluso significar mucho más. Así que mediante el compromiso real de su hijo Felipe II y la hija de Enrique VIII, la reina María Tudor; el matrimonio tuvo lugar el 25 de julio de 1554, Inglaterra se situaba en la órbita de los Habsburgo. María buscaba en Felipe el apoyo para sus planes, restaurar el catolicismo en Inglaterra, y un heredero que continuara su régimen. El emperador y también su hijo veían a Inglaterra como una compensación por la pérdida de Alemania y como seguridad para los Países Bajos. Se asociaban en una unión personal. Se veía en un futuro como la herencia de España, España y Países Bajos, e Inglaterra, toda la herencia, quedaría en manos de una sola persona.

Carlos V, después de abdicar en 1556, hacia su hijo Felipe II, se retiró al monasterio español de Yuste (demostrando así su sincera españolización) donde murió en 1558.

ENRIQUE VIII

Enrique VIII, rey de Inglaterra (segundo monarca de la casa Tudor) y señor de Irlanda. Nacido en 1491 hasta 1547. Ascendió al trono en 1509, tras la muerte de su padre,Enrique VII de Inglaterra Casado seis veces, ejerció el poder más absoluto entre todos los monarcas ingleses.  Rompió relaciones con la Iglesia Católica Romana, y estableció la Iglesia Anglicana, realizó la disolución de los monasterios, y llevó la unión de Inglaterra con Gales.


Posted

in

by

Tags: