El antagonismo entre los dos reyes

Carlos V y Francisco I, Paris, 1540.

Me parece muy interesante comparar Carlos V y Francisco I de España.
En efecto, fueron ambos figuras importantes de la historia, grandes reyes y vecinos de territorios. Por lo tanto, nunca llegaron a llevarse bien. Fueron 26 años de Guerras entre los dos. No paraban de mirarse el uno al otro. Fueron dos reyes rivales, tenían una confrontación directa política pero también militar. El principio de las hostilidades empezó cuando Carlos I de España fue coronado, porque el Rey francés lo deseaba mucho. Se empeoro cuando Carlos V fue coronado a la muerte de Maximiliano, porque una vez mas, era también el deseo de Francisco I, y no lo consiguió.

 Se oponían entonces en sus ideas políticas pero también como personas. Físicamente, se puede decir que Francisco I de Francia era un hombre muy corpulento, fuerte, hábil cazador y también hábil con las armas. Al contrario, Carlos V no tenia nada por ser un canon de belleza, tenia una problema con su mandíbula prominente lo que le causo problemas de dicción. Era un hombre brillante, un hombre medieval. Fue criado en Flandes y allí tuvo une influencia religiosa en su infancia. Eso era también una diferencia mayor con el Rey de Francia porque él tenía un espíritu renacentista. Aspiraba al humanismo italiano y menos religioso que el imperador de España.

Sus llegadas respetivas a su trono fueron también distintas. Como Carlos V fue criado en Flandes, al llegar en el territorio español era un perfecto desconocido, no hablaba castellano y era la primera vez que viniera en tierras españolas.
Al contrario, la llegada al trono de Francisco I fue diferente. Era ambicioso, dispuesto a cubrirse de gloria militar. Quería hacer una política expansionista lo que cambiaba de lo que estaba en plaza en los siglos anteriores. Consiguió un gran éxito al recuperar la ciudad de Milán, lo que alcanzo el principio de los conflictos entre Francia y la Monarquía Hispánica.

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *