La Batalla de Pavía y las negociaciones

Después de haber conseguido controlar la ciudad de Milán, las tropas francesas deciden seguir en la ciudad de Pavía.  Es una tentativa francesa de dominar el Norte de Italia. Eso se convertirá en la sexta Guerra de Italia, la batalla de Pavía.

El Rey de Francia contaba con 28 000 hombres en su ejercito.
El 27 de octubre de 1524, Francisco I y sus tropas detienen la ciudad.  Al principio, controlaban las tropas españolas. Al fin de enero de 1525, llegan refuerzos para España comendados por un noble de Bruselas llamado Charles de Lannoy. Es el primer consejero de Carlos V.
Cada tropas se quedaran en su sitio, se atrincheran durante tres semanas. Trás esto, cuando las tropas francesas estaban a punto de encerclar la ciudad, unos 1500 españoles abrieron el fuego detrás de las tropas francesas. Estas tropas no podían luchar y se dispersaron todas. Al final, las tropas de Carlos V ganaron la ciudad y Francisco I de Francia tuvó que rendirse. El balance de esta batalla es muy grave, Francia perdió más de 10 000 hombres, España mucho menos, unos quinientos.

Es Rey de Francia fue prisonero en la Torre de los Lujanes en Madrid:

Eso anunció entonces el fin de la Guerra y de las rivalidades con Francia para Carlos V. Su idea de unir Europa contra los Otomanos era ahora posible sin él que le impedía: Francisco I de Francia. Eso anunció también el principio de la hegemonía española en Italia.

El Rey de Francia fue prisonero durante un año por Carlos V. El emperador consideraba que tenía que resistuir todo lo que había usurpado.
Entonces, Francisco I, para ser libre tenía que firmar el Tratado de Madrid. En esta tratado, el Rey francés tenía que:

  • Restituir el
    ducado de Borgoña, lo que quería Carlos V desde tiempo.
  • Renunciar a todas aspiraciones a Italia y a Napoles, Milán, Genova, Asti, las Flandres y Artois.
  • Casarse con la hermana del
  •  emperador: Eleonora de Asburgo.
  • Dejar en el Reino de españa a sus dos hijos.
  • Juzgar como caballero que iba a cumplir todo lo acordado, sino tendría que volver en prisión.

El tratado fue firmado entre los dos Reyes el 14 de enero de 1526.
Francisco I fue enfermo en prisión, el tiempo de enceramiento empezó a verse. En frente a su debilidad, y con lo pactado, el Rey fue liberado el 17 de marzo de 1526, y declaroó como nulo el tratado firmado. Consideraba que lo había firmado bajo presión. 

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *