Médicas (2ª Parte)

Seguimos con la entrada de científicas relevantes en el campo de la medicina.

Anna Morandi Manzolini (1716- 1774)
Anatomista italiana que nació en Bolonia, en un momento en que la ciudad se estaba volviendo famosa por su investigación y la enseñanza de las ciencias naturales. En 1740 se casó con Giovanni Manzolini, un artista que había comenzado como aprendiz con un modelador de cera . En 1745 la pareja comenzó a trabajar juntos, tanto en el estudio de la anatomía y su representación en cera.

En 1755, cuando tenía 39 años, su esposo de Morandi murió, dejándola con dos hijos. Ese mismo año fue galardonada con una pensión anual de por vida por el Papa Benedicto XIV, en reconocimiento a su habilidad. Ella se convirtió en miembro de la Academia de las Artes, que formaba parte del Instituto de la Ciencia. En 1760 se le dio el título de la Cátedra de Anatomía de modelado en la Universidad de Bolonia.  Inusual para la época ya que este honor solo lo ostentaban hombres. Murió en 1774, pero su trabajo ha seguido influyendo en los estudios anatómicos.

Anna Morandi Manzolini

Anne Marie Gillain Victorine (1773-1841):
Comadrona francesa educada por monjas, cuya orden trabajaba para el hospital  de Étampes.  Aunque se caso en 1897, enviudo al principio de su matrimonio. Aun así se convirtió en una  estudiante famosa y en 1800 obtuvo su diploma en obstetricia. Trabajo como ayudante  de Louise Lachapelle durante 11 años. Después de una disputa con Lachapelle, dimitió y decidió trabajar de forma remunerada en un hospital de madres solteras. También se convirtió en directora de varios hospitales, incluyendo el Hospital General de Sena y Oise en 1814, un hospital militar temporal en 1815, el Hospicio de la Maternidad en Burdeos, y la Maison Royale de Santé.  Incluso llegó a rechazar una oferta de trabajo de la emperatriz de Rusia.

Además de dirigir estos Hospitales realizó varios descubrimientos, como por ejemplo fue las causas de ciertos tipos de hemorragias, así como las causas del aborto involuntario y enfermedades de la placenta y del útero.  Entre sus aportaciones a la obstetricia, se encuentra  su invento del pelvímetro y vaginal con espéculo, que se utiliza para dilatar la vagina y examinar el cuello uterino . También fue uno de los médicos practicantes de primero en utilizar un estetoscopio para escuchar el feto latido del corazón.

Entre sus obras destacan:

Arte de Obstetricia (1812) Fue utilizado por los estudiantes de medicina y parteras .  El trabajo recibió una recomendación del consejo general de los hospitales de la ciudad de París.

Una de las frecuentes y menos conocidas Causas del aborto (1833) el cual fue galardonado con una mención de la Sociedad Real de Medicina de Burdeos.

Gracias a su brillante carrera, recibió honores. En 1814, el rey de Prusia le otorgó la Orden del Mérito. En 1827, recibió un doctorado honoris causa médica de la Universidad de Marburg en Alemania. A pesar de estos logros y la pertenencia a la celebración de varias sociedades médicas,  nunca fue  reconocida por la Academia de medicina de Paris. Murió en 1841 al poco de haberse retirado y viviendo en la pobreza en el momento de su muerte.

James Miranda Barry Stewart (1795-1865)
Fue una mujer inglesa que utilizo en nombre de James Barry para graduarse en la Universidad de Edimburgo en 1812, como hombre.  Continuó el engaño como  cirujano del ejército hombres hasta su muerte, alcanzando el rango de Inspector General de Hospitales del Ejército. Su identidad sigue siendo un misterio. Que contó con la ayuda personas influyentes en su engaño como el conde de Buchan  quien impidió que le realizasen un chequeo médico para entrar en el Ejercito. Durante su servicio en el Cabo de Buena Esperanza Barry realizó una operación cesárea con éxito. Ella fue nombrada Inspector general de Hospitales de Alto y Bajo Canadá en 1857, y así convertirse en a primera mujer en ejercer la medicina en Canadá.  Al morir la autopsia reveló que era mujer, lo que confundió al Departamento de Guerra inglés y a la Asociación Médica. El hallazgo no se divulgó y el doctor Barry fue enterrado oficialmente como hombre.

Marian Charlotte von Siebold Heidenreich ( 1788 – 1859 )
Fue la primera mujer médico en Alemania. Charlotte se interesó en la medicina desde pequeña, y para ello comenzó a leer en los libros del su padre de anatomía y fisiología .  Su padre trató de educarla en el campo de la obstetricia, de la que diplomó en 1817. Charlotte von Siebold trabajó en el hospital de maternidad de sus padres. Ella daba clases a las matronas.  1845 fundó en Darmstadt, un dispositivo para la atención obstétrica de los ciudadanos pobres. Disfrutó de una excelente reputación, y fue llamada varias veces por familiar de la alta sociedad  de toda Europa, entre ellos el de  Victoria , duquesa de Kent, la madre de la difunta reina Victoria , y la duquesa Luisa de Sajonia-Coburgo y Gotha , la madre del futuro esposo de la reina Victoria, el príncipe consorte Alberto , en los nacimientos de sus hijos.

Sus conocimientos de obstetricia eran muy amplios, y en concreto se especializó en embarazos extrauterinos, lo que le aportó  mucha fama entre las familias de alta alcurnia que temían que sucediese algún imprevisto durante el embarazo. Los embarazos extrauterinos era un campo poco conocido, por lo que se considera una de las pioneras en este campo.

Marian Charlotte von Siebold Heidenreich

This entry was posted in Medicina. Bookmark the permalink.