Formas religiosas: el coral luterano y el himno anglicano

FORMAS RELIGIOSAS: EL CORAL LUTERANO Y EL HIMNO ANGLICANO

En el s.XVI nacieron, al resguardo de la reforma protestante, el coral luterano y el himno anglicano.

El himno anglicano:

La ruptura de Enrique VII con la Iglesia de Roma en la primera mitad del s.XVI y la posterior creación de la Iglesia anglicana provocaron un empobrecimiento de la música religiosa en Inglaterra. La nueva Iglesia eligió como canto para sus servicios litúrgicos el anthem, especie de himno o antifonía en lengua inglesa, a cuatro voces y de estilo muy parecido al motete. Entre sus compositores destacaron Thomas Tallis (hacia 1505-1585) y, sobre todo, su discípulo William Byrd (1543-1623), conocido como “El Palestrina inglés”, cuyas obras tienen como principal caractarística su riqueza armónica.

El himno anglicano es una composición para coro, con acompañamiento de voces solistas (y más tarde de instrumentos) o sin él, que solía interpretarse en el transcurso del oficio rerligioso de la Iglesia anglicana, sin que formase necesariamente parte sustancial de la liturgia.

El coral luterano:

Es un canto sagrado de las iglesias protestantes alemanas, destinado en un principio a ser cantado por los fieles en las ceremonias religiosas. Lutero, reformador protestante, contribuyó en gran medida a su desarrollo. La armonización del coral luterano fue evolucionando hasta alcanzar su más alto nivel con Johann Sebastian Bach.

Martin lutero (1483-1546), el fraile agustino que llevó a cabo la Reforma protestante en Alemania, desde un principio fue consciente del gran papel didáctico de la música en la religión. Por ello mantuvo algunos elementos de la música católica para el culto reformista, pero buscó melodías de carácter popular de fácil interpretación, a las que puso letra de textos didáctico-morales en lengua alemana que sustituyeron al gregoriano. Al prinicpio, estas canciones fueron ejecutadas por el pueblo a una sola voz y se acompañaron con el órgano. Luego se armonizaron a cuatro voces y fueron interpretadas por un coro, con lo que se llegó al célebre coral. 

Además de Lutero, compusieron corales Johannes Eccard (1553-1611) y Leo Hassler (1564-1612).


Posted

in

,

by

Tags:

Comments

One response to “Formas religiosas: el coral luterano y el himno anglicano”

  1. robot piscines Avatar

    20. I’m really impressed with your writing skills as well as with the layout on your weblog. Is this a paid theme or did you customize it yourself? Either way keep up the nice quality writing, it is rare to see a great blog like this one these days..