Escuelas y compositores: escuela española

ESCUELAS Y COMPOSITORES: ESCUELA ESPAÑOLA

El siglo XVI es también El Siglo de Oro de la música española. Son muy pocas las composiones polifónicas que se imprimieron en España durante dicho siglo. Muchas piezas polifónicas de la época se han perdido o están aún por descubrir.

Los rasgos que distinguen a esta escuela son la profundidad y el misticismo o expresionismo dramático. Los tres grandes músicos del siglo son Cristóbal de Morales (1500-1553), Francisco Guerrero (1528-1599) y Tomás Luis de Victoria (1548-1611).

Las obras en las que más destaca Tomás Luis de Victoria son:

“El oficio de Semana Santa”

– “La misa del difunto”

Francisco Guerrero nació y murió en Sevilla (1528-1599). Fue discípulo de su hermano Pedro Guerrero y de Cristóbal de Morales. En 1546, fue nombrado maestro de capilla de la catedral de Jaén y más tarde, en 1554 y 1555, ejerció el mismo cargo en Málaga y Sevilla, respectivamente. Su obra se caracteriza por una gran perfección técnica. Algunos títulos importantes de su producción musical, además de sus misas y motetes, son “Sacrae cantiones” (1555), “Magnificat” (1563) y “Canciones y villanescas espituales” (1589). En 1588, Guerrero realizó un viaje a Tierra Santa, cuyos recuerdos reflejó “El viaje de Jersusalén” (1590).

[kml_flashembed movie="http://www.youtube.com/v/axRFVZBlAMQ" width="425" height="350" wmode="transparent" /]

by

Tags: