MÚSICA PROFANA: FRANCIA
[kml_flashembed movie="http://www.goear.com/files/external.swf?file=38d3c1d" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" quality="high" width="353" height="132">" width="353" height="123" wmode="transparent" /]
La canción francesa tiene su raíz en la canicón trovadoresca (virelai, carole). Menosprecia los artificios contrapuntísticos en areas de simplicidad, la espontaneidad y la delicadeza de matices. Utiliza con frecuencia el silabismo y la precisión rítmica francesa. Es de carácter descriptivo. Imita desde el canto de los pájaros hasta los más variados efectos naturales y ruidos de una marcha, una escena de caza o una batalla.
Clemente Jannequin (1485-1558) es probablemente el más celebre compositor de este género. Es autor de 400 canciones con títulos tan sugestivos como “Las charlatanas” o “Los gritos de París”; además de ellas, destaca “La batalla de Marignan”, con texto onomatopéyico, imita los tambores, las descargas y el fragor de la batalla.