Mindblown: a blog about philosophy.

  • Presentación y Objetivos

    El presente blog surge como respuesta  a un trabajo practico de la asignatura Metodología II (curso académico 2016-2017) impartida por el profesor Francisco Sevillano del Grado de Historia de la Universidad de Alicante. El objetivo principal de dicho trabajo es proceder a un análisis morfológico de la prensa utilizando principalmente el método configurado por el…

  • Metodología empleada

    Metodología empleada para la elaboración de nuestro trabajo La fuente principal de referencia en la elaboración de nuestro trabajo ha sido lo que hoy en día conocemos como el Método Kayser configurado a mediados de los años sesenta del siglo pasado. Si bien  este método ha sido criticado por su excesivo afán formalista en detrimento…

  • El Método de J. Kayser

    El método de Kayser  “El Periódico. Estudios de Morfología y de Prensa Comparada”   Breve Introducción El objetivo del estudio del análisis morfológico, propuesto por Kayser, es la evaluación de la estructura del diario y su presentación. La finalidad es mostrarnos la influencia que tienen determinados agentes externos, tales como la disposición del periódico, el…

  • España (Nacional)

    Guerra Civil Española de 1936-1939 La Guerra Civil Española, fue una guerra que enfrentó al bando  Republicano y el Nacional o Sublevado. Se produjo tras el intento de Golpe de Estado por parte del ejército, contra el gobierno de la Segunda República en el año 1936. Suponiendo finalmente, la derrota de los Republicanos y el…

  • Hª del ABC (Nacional)

    Historia del Periódico ABC. Desde su fundación hasta la Guerra Civil Española. El Periódico ABC, nace el 1 de enero de 1903, en Madrid, fue fundado por Torcuato Luca de Tena y Álvarez Ossorio. En su inicio fue un semanario pasando, dos años después, a convertirse en un periódico de distribución diaria. El 12 de…

  • Alicante (Local)

    ALICANTE AL INICIO DE LA GUERRA CIVIL  En “La ciudad de Alicante durante la Guerra Civil (1936-1939)”, epígrafe del capítulo II de la tesis doctoral Historia del Cine en Alicante durante la Guerra Civil Española (1936-1939) sustentada por Francisco Joaquín Cerdá Bañón en 2016 en la Universidad de Murcia, se menciona que las primeras noticias…

  • Hª de la Prensa Alicantina (Local)

    LA PRENSA EN ALICANTE AL INICIO DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA (1936-1939) Por la  Prensa en la provincia de Alicante durante la Guerra Civil (1936-1939) de Francisco Moreno Sáez  (1994) sabemos que antes del estallido de la sublevación militar contra el gobierno republicano en la ciudad de Alicante circulaban tres periódicos de amplia repercusión. El…

  • U.R.S.S. (Internacional)

    U.R.S.S. (Internacional)

    Como bien sabemos, la historia de la Unión Soviética como tal,  comenzó en diciembre de 1922 al suscribirse el Tratado de la Unión entre las repúblicas socialistas soviéticas de Rusia, Bielorrusia, Ucrania y Transcaucasia (Georgia, Azerbaiján y Armenia) ya con los bolcheviques dirigiendo los soviets (consejos) de cada nación y habiendo resultado ganadores en la Guerra…

  • Hª de la Prensa Soviética

    Como podéis suponer existía censura en la Unión Soviética  fue un fenómeno persuasivo de presión ideológica estatal que tuvo vigencia a lo largo de toda la historia de ese país (1922-1991), aunque con ciertos altibajos. En General La censura se realizaba de dos maneras principales: La protección de los secretos estatales eran manejados por la Administración…

  • Hª de Уральский Рабочий (Uralskiy rabochiy)

    «Уральский рабочий» (“Uralskiy Rabochiy” / “Trabajador de los Urales”) es la prensa soviética base que utilizaremos para este trabajo (vigente actualmente) Se trata del diario sociopolítico más antiguo de los Urales, se publica en Ekaterimburgo desde el 1 ( 14 ) de febrero de 1907 hasta el día de hoy (con interrupciones). Editor moderno –ООО «Медиа-холдинг “Уральский…

Got any book recommendations?