España (Nacional)

Guerra Civil Española de 1936-1939alcala-zamora

La Guerra Civil Española, fue una guerra que enfrentó al bando  Republicano y el Nacional o Sublevado. Se produjo tras el intento de Golpe de Estado por parte del ejército, contra el gobierno de la Segunda República en el año 1936. Suponiendo finalmente, la derrota de los Republicanos y el establecimiento de la Dictadura, en manos del general Francisco Franco.

El Glorioso Alzamiento Nacional, así fue llamado por los franquistas, tuvo lugar el 18 de julio, significando el punto de partida de este nuevo movimiento. El franquismo  por lo tanto fue un régimen político y social que nació durante la Guerra Civil debido a la necesidad de los militares sublevados de dotarse de un mando único y de una estructura político-administrativa antidemocrática (1).

La Política de no intervención

También conocida como, Comité de no intervención o Comité de Londres fue una organización que se crea en el año 1936, partiendo de la propuesta de Francia, y apoyada por Reino Unido, el objetivo era la no intervención de ningún país en el conflicto bélico español. Pero la realidad fue otra, la Alemania Nazi, la Italia Fascista y Portugal Salazista apoyaron al bando Sublevado o Nacional; y la Unión Soviética y en menor medida México ayudó al bando Republicano.

La España dividida, lucha por dos banderas.

bandera-republica-2006 flag_of_spain_1945_-_1977-svg

(La Bandera Republicana)                                                                           (La Bandera Nacional)

Referencias Bibliográficas:

(1)  http://www.iesseneca.net/iesseneca/IMG/pdf/6.-_temas_16_a_20._franco_a_integracion_europa._3_trimestre.pdf

Posted

in

by

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *