Hª del ABC (Nacional)

Historia del Periódico ABC. Desde su fundación hasta la Guerra Civil Española.

El Periódico ABC, nace el 1 de enero de 1903, en Madrid, fue fundado por Torcuato Luca de Tena y Álvarez aaOssorio. En su inicio fue un semanario pasando, dos años después, a convertirse en un periódico de distribución diaria.

El 12 de octubre de 1929, se crea el ABC de Sevilla, fundado por Juan Ignacio Luca de Tena y García de Torres.

bb

http://www.abc.es/hemeroteca/historico-22-05-2004/abc/Cultura/el-ateneo-de-sevilla-rinde-homenaje-a-juan-ignacio-luca-de-tena_9621616477524.html   

Desde sus inicios este periódico contó con una amplia plantilla fija de personal (redactores, fotógrafo y colaboradores, etc.)

División del  ABC

Las Portadas del Periódico ABC, con fecha  del 25 de julio de 1936.  Son ejemplo de las dos Españas divididas. El periódico de Madrid sorprendía a sus lectores, por el cambio político.

abcabcc

http://www.abc.es/especiales/guerra-civil/portadas/index.asp

Fue el único periódico que contó la Guerra Civil Española, desde los dos bandos, apareciendo dos ediciones distintas, la de Madrid a favor del bando republicano, y la de Sevilla en manos de los nacionales o sublevados.

La guerra duró dos años y nueve meses, a medida que se fue desarrollando, fue variando los bandos en el territorio igualmente los ciudadanos tenían que unirse al bando dominante. En las ciudades el criterio político estaba más definido que en el ámbito rural. Los periódicos utilizaron la propaganda para hacer un llamamiento para reclutar a las gentes, igualmente lo utilizaron para desprestigiar al bando contrario (1)

El estilo de ambos periódicos cambió a medida que avanzaba la contienda (2) . A partir del 13 de agosto el ABC de Madrid, fue haciéndose más moderado, enfocando el conflicto como ataque militar hacia los ciudadanos españoles, esto fue a partir de su nuevo director Elfidio Alonso. Mientras que el ABC de Sevilla hacía una distinción entre los buenos españoles que defendían “el movimiento salvador de España” y los malos españoles que defendían  al amenazado Estado Republicano. Cada uno hacía propaganda alentando al alistamiento. En ambos casos utilizaban el mismo formato de letra en sus reclamos publicitarios. Esto hace que sea un documento único como fuente, aportando mucha información de la guerra civil española.

Durante la guerra se produjo una escasez de papel, el resultado fue que, el periódico ABC de Madrid  redujo sus páginas de 50 a 6, y el de Sevilla de 20 hojas a 6. Esto dió lugar a modificaciones en sus portadas, pasando a  utilizarse como hoja de texto.

El 1 de abril de 1939, el ABC de Madrid empieza a difundir  artículos que sostenían que era el momento de pactar la paz para España. El 28 de marzo de 1939 el ejército franquista conquista Madrid, siendo el último día del ABC republicano. En su última edición el ABC de Madrid se despidió con la siguiente noticia “el Consejo Nacional se dirige a los españoles en demanda de la serenidad que exige el momento” (3)

aaa

El 29 de Marzo de 1939, D. Juan Ignacio Luca de Tena reasumió el cargo de Director del Diario ABC

Actualmente, el periódico ABC presenta una Hemeroteca digital con todas sus colecciones en la siguiente página Web (http://hemeroteca.ABC.es). Abierta a todo el mundo desde el 25 de septiembre de 2009. Ya en 2001 se contaba con la colección completa digitalizada, y mediante OCR –Optical Carácter Reader- se podían realizar búsquedas en sus más de seis millones de documentos procedentes de las ediciones de  ABC de Madrid, Sevilla y Córdoba, Blanco y Negro, el suplemento ABC Cultural y el suplemento D7.

http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/sevilla/abc.sevilla/1936/11/06/001.html

Notas de pie de página: 

(2) https://diario25.wordpress.com/2012/03/20/dos-abc-dos-espanas-i/
(3) Idem.
(1) https://diario25.wordpress.com/2012/03/20/dos-abc-dos-espanas-i/

Posted

in

by

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *