Neva en el ABC

El “Neva” en Alicante su reflejo en el “ABC”

Durante la guerra civil, la prensa fue utilizada como herramienta del poder político. Ambos mandos, utilizaron la propaganda a través de la prensa para ganarse a sus lectores, mediante la manipulación. Por lo tanto, la noticia no fue tratada de la misma forma entre los diarios. El bando sublevado supo hacer un buen uso de este medio de comunicación, generando miedo en el lector y al mismo tiempo tratando de justificar la intervención de su ejército [1].

El ABC de Sevilla es un claro ejemplo de intencionalidad, durante la contienda, en manos de los sublevados, es por eso que hemos elegido el estudio de este diario, para poder acercarnos a comprender la lectura de su estrategia, desde la ausencia de la noticia. El vacío, nos permite comprender que no interesa al bando nacional que sus lectores  sepan de ella, por lo tanto, la no comunicación es otra manera de comunicar al lector.

El “Neva”, llega al puerto de Alicante, el 18 de octubre del 1936. A partir de ese día revisamos el diario ABC de Sevilla, poniendo de fecha tope el 6 de noviembre, que es cuando aparece  en la edición de la mañana  del ABC de Madrid, una noticia haciendo referencia al vapor ruso y  al “Comité de no Intervención” reunido en Londres,  con el objetivo de crear un sistema de supervisión.

El  “Neva”, no aparece en el diario del ABC de Sevilla, en este periodo que establecemos, por lo tanto su silencio demuestra que  no todos los medios van a tratar una misma noticia igual. Pretendiendo con este silencio negar cualquier tipo de ayuda al bando republicano y por otro lado tranquilizar al bando sublevado.

Esto es un claro ejemplo, del uso de la comunicación para fines partidistas, manipulando de esta manera  los sentimientos de las gentes.

Notas al pie de página:

[1] https://argonauta.revues.org/1195


Posted

in

by

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *