Prensa Nacional; ABC

FICHA: EL NEVA, EN EL ABC DE SEVILLA

  1. Personalización y Fisonomía de un Periódico

    Para el análisis de esta ficha se ha consultadol  los siguientes  números  10.417 al 10.43 en formato pdf.:

Podéis apreciar algunos ejemplares consultados en formato pdf pinchando sobre el enlace:

abc-sevilla-18-10-1936-pagina-009

abc-sevilla-31-10-1936-pagina-001

abc-sevilla-06-11-1936-pagina-002-1

abc-sevilla-06-11-1936-pagina-008-1

Enlace a la página web de todos los ejemplares:  http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/sevilla/abc.sevilla.html

 a) Identificación de un Cotidiano:

 1 Título/

2 Autor/

3 Nombre del Periódico / El “ABC” Sevilla

4 Indicación acompaña al nombre/5 Lugar de residencia de la administración y de la redacción /Prado de San Sebastián, suscripciones y anuncios, Velázquez 12, Sevilla

6 Periodicidad/ Diario Ilustrado. En su inicio fue semanario, pasando a ser de distribución diaria.

7 Zona principal de difusión/  Principalmente Sevilla y Andalucía

8 Tiraje/

9Número /de  10.417 al 10.433

10 Fecha del primer número/ en Sevilla tuvo su aparición el 12 de octubre del 1929.

11 Precio del periódico/ El número suelto, 15 CENTS. (Esto nos permite conocer qué tipo de lectores tienen acceso al ejemplar)

12 Características  excepcionales de la vida del periódico/ El Primer periódico ABC tuvo su primera aparición en Madrid,  el 1 de junio de 1905, siendo su fundador Torcuato Luca de Tena. El 12 de octubre de 1929, se crea el ABC de Sevilla, fundado por Juan Ignacio Luca de Tena y García de Torres. En sus inicios contó con una plantilla fija de redactores bien remunerados con dedicación exclusiva y con las mejores instalaciones del momento, según Torcuato, la fuerza de la prensa radicaba en la sólida empresa capitalista[1]A partir del 20 de julio de 1936, la edición de Sevilla, pasa a ser controlada por el bando sublevado,  apareciendo ese día en su portada un ¡Viva España!

13 Formato/ En soporte papel, predominando el 9x 12 y el 13×18 cm. durante seis décadas (1900-1960). Se caracteriza por la originalidad de su pequeño formato.

 14 Número de páginas y de columnas /[2] Durante la guerra se produjo una escasez de papel, el resultado fue que, el periódico ABC de Sevilla  redujo sus páginas de 20 hojas a 6. Esto dio lugar a modificaciones en sus portadas, pasando a  utilizarse como hoja de texto.  Por lo general en sus páginas aparecen tres columnas, salvo en algunas que se distribuyen por secciones y es ocupado por anuncios. A modo general la propaganda ocupa una gran parte de los diarios.

En sus páginas en estos momentos, se observa una ausencia de huecograbado por carencia de maquinaria, pasando a solucionarse este problema en octubre del 1937 realizándolo la casa Velasco y Gori, de Sevilla. Los grabados en estos momentos, son en blanco y negro.

15 Numero de ediciones/ Sevilla y Madrid

16 Lugar de Conservación de las Colecciones/Aparecen en la Hemeroteca digital ABC de Sevilla, “Sevilla abc.es”.  La mayoría de sus ejemplares presentan una buena conservación, gracias a su trabajo digitalizado, a la vez que también permite, un acceso al público  desde sus casas pudiendo ser descargado en documento pdf.

b) Expediente de Identidad:

1 Estructura jurídica y financiera/ Pertenece a la empresa familiar Luca de Tena, cuyo propietario y fundador del periódico de Sevilla, es Juan Ignacio Luca de Tena y García de Torres. Con plantilla de trabajadores a cargo del propietario capitalista.

2 Condiciones de Impresión/ Estaba en la vanguardia respecto a su tecnología con alto nivel de calidad. Presente en sus impresiones dos sistemas: tipografía y hueco- grabado. En sus inicios dominaba la técnica del color, no solo en su portada, también en el interior, apareciendo en sus diarios dominicales y números especiales empleando diferentes tintas (sepia, verde, azul, etc.).

3 Condiciones de distribución/ El análisis hemerográfico[3] muestra un deterioro en lo que respecta a la información gráfica, temática y color. A partir de la Guerra Civil aparece un elevado contenido de información ideológica, en sus portadas se representan las imágenes de políticos y militares. El nuevo modelo propagandístico se irá desarrollando en torno a la simplicidad, y será utilizado por ambos bandos, debido al alto nivel de analfabetismo que representaba  la población española en esos momentos.

4 Organización de la Redacción/Dispone de una plantilla fija entre ellos, redactores, fotógrafos[4] y otros trabajadores. Los trabajos externos, fuera de sus oficinas, se encargaba la Agencia Havas.

5 Línea y acción política/La situación a partir de octubre del 1936 del ABC de Sevilla fue la siguiente, el control estaba bajo el Bando Sublevado o Nacional, por lo tanto, el poder del periódico estaba en manos de los militares. El bando nacional inicia un control y censura de las publicaciones, en sus nuevas ediciones aparece un texto  con gran contenido propagandístico,  haciendo un llamamiento al pueblo  a alistarse a sus filas.

 El ABC de Sevilla, va a emprender una gran campaña de desprestigio hacia el bando contrario, el de la república.

 

  1. Morfología o formas externas del periódico

La Publicidad/ está presente en la segunda página. El coste de los anuncios es de 20 cents., por palabra. Los anuncios están clasificados en secciones, ocupando la mitad del espacio superior de la hoja. En la mitad inferior aparece propaganda, haciendo alusión de contenido patriótico, con títulos de gran tamaño.

Espacio de redacción/ Los títulos, Ocupa gran espacio en realzar todo lo que concierne al mundo militar, a la Patria, al Estado y  al Caudillo. También se ocupa de hacer  propaganda de desprestigio hacia el bando contrario.

En la única página que aparece  ilustraciones es en su portada ocupando toda la página, haciendo exaltación  de lo militar.

Los textos van a ser aprovechados para resaltar la noticia, dependiendo del espacio ocupado dan mayor o menor importancia a la noticia. Los de mayor envergadura son los de índole nacional.

3 Valoración

Hemos elegido el ABC de Sevilla porque consideramos que es un periódico ejemplar para entender mejor la metodología de  Kayser que dice [5]  “Los redactores o directores atraen, desvían, acrecientan, disminuyen o neutralizan la atención del lector”. Incluso ocultan las noticias a los lectores.

Este periódico es un claro ejemplo de cómo cuando una noticia no interesa, sencillamente se omite,  adquiriendo una intencionalidad,  por parte del editor.

La valoración en este caso particular, no es la noticia en sí, puesto que no aparece. Pero esa ocultación, o más bien ese vacío de noticia,  nos está mostrando una realidad no aparente.

Se dice, que el lugar que ocupa una noticia no recibe la misma valoración que esa misma noticia publicada en otra página. Este hecho nos pone de manifiesto el valor que adquiere una noticia al tratar de ocultarla.

 

Notas al pie de página:

[1] “Historia de la edición en España 1836-1936” Jesús A., Martínez Martín. Google Books

[2] El ABC de Sevilla, se caracteriza por un mayor número de páginas de lo habitual, así como su carácter gráfico. Antes de la contienda lo habitual eran 20 paginas, conforme iba avanzando quedan reducidas a 6.

[3] www.ull.es/publicación/latina/_2008

[4] Serrano Gómez, Juan José. Fue principal fotógrafo incluido en plantilla desde comienzos de  su fundación 1929,

[5] En la Pág. 79 “El Periodico: estudios de morfología de metodología y de prensa comparada”

This entry was posted in Sin categoría and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *