Categories
E1. Protobloque

E.1 Continuous City

La especulación volumétrica realizada sobre el medio urbano,  entiende la ciudad como un artefacto capaz de mutar y reorganizarse en busca de una inteligencia programática tal que permita establecer una gradación de espacios desde lo más público a lo privado.

E.1 Protobloque.  Keep continuous!

1.  Situación

2. Protocolos de actuación

3. Generación de volúmenes

3.1.Volumetrías

3.2.Maqueta física

4.  E1.1 Utopía del sistema: Continuous city

5.  Apéndice: memoria.


1. Situación

(click sobre la imagen para ampliar)


2. Protocolos de actuación

La actuación se rige por los parámetros de uso del suelo, es decir la actividad programática que soporta evaluada mediante el IA, y la variación de la misma en el espacio anexo.

El índice de actividad (IA), muestra en función del tipo de pavimento (asfalto, tierra, pavimento duro, pavimento blando, ajardinado) y del individuo la cantidad de tiempo que en él permanece en una escala de 0 a 10. Este es un indicador de carácter fundamentalmente analítico que pretende evaluar la vida que se genera en el espacio público preexistente y la complejidad que por tanto presenta. El índice de actividad para cada individuo (IAi) se obtiene de la tabla 1

El índice de continuidad (IC) evalúa el nivel de compacidad y conexión existente en el modelo objeto del análisis, en función de la huella edificada y el tipo de envolvente del espacio privado. Este otro indicador marca el grado en que el peatón puede apropiarse de la ciudad desde el espacio público, y por tanto permite conocer el grado de segregación existente en la zona urbana.

(click sobre la imagen para ampliar)

La intervención en la ciudad de Barcelona se ejecuta a modo de “acupuntura” buscando qué cambios dentro de lo existente puede provocar la mutación del tejido urbano y la edificación que soporta en una masa “blanda” que no segrega puntos en el espacio, sino que busca su relación a través de una gradación del programa.

Para ello, se interviene focalizando el proceso en los vacíos existentes y la posibilidad que tienen de poner en contacto el espacio más separado. No obstante, en el proceso se observó un curioso hecho, y es que la perversión del sistema, es decir, el empleo de técnicas de segregación, permitía lograr conexión paradójicamente. Esto último es debido a que el mecanismo se basa no sólo en “conectar” puntos, sino que además valora esos puntos en función del tipo de actividad programática que presenta, de forma y modo que resulta favorable en zonas de gran actividad programática y solape de usos, disminuir su relación con el resto de forma y modo que no “absorban instantáneamente” toda la vida urbana del espacio anexo, sino que esos puntos críticos tengan un acceso gradual desde puntos programados conforme a la relación IA-IC.

(click sobre la imagen para ampliar)

3. Generación de volúmenes

El proceso de generación de volúmenes se ha clasificado en función de la agresividad de la actuación, de tal forma que el primero se corresponde con el mínimo impacto posible que se produciría para conseguir un efecto perceptible del protobloque, lo cual no significa que sea el óptimo, más bien todo lo contrario, ya que el desarrollo total del sistema requiere de una intervención de un grado elevado, cuyo efecto en función del IA-IC, comienza a ser el más propicio en la tercera volumetría. Sin embargo, es en la especulación de ciudad infinita donde puede apreciarse el potencial de crecimiento interno que posee el sistema.

3.1.Volumetrías:

(click sobre la imagen para ampliar)
(click sobre la imagen para ampliar)
(click sobre la imagen para ampliar)

3.2.Maqueta física:

Se seleccionó el volumen máximo que se generaba con los protocolos de actuación debido a que es el que más permite actuar sobre el ámbito pudiendo así corregir y generar unos IC los más cercanos a lo utópico ideal, sin alterar el límite de conservación mínimo que se estableció.

4. E1.1 Utopía del sistema: Continuous city.

Continuous city es un ente con suficiente inteligencia como para generar un continuo de actividad programática. Ésta se evalúa por medio de unos índices que proporciona el uso que recibirá un área en relación a sus anexas constituyendo el IC (índice de continuidad), el cual permite obtener los modelos programáticos mostrados en la tabla.

Generados con la limitación del desnivel diferencial de cota a 45 metros y la existencia de una cota medial tal que los volúmenes anexos tengan una diferencia de altura máxima de 30 metros, los módulos base, se combinan con la condición de que exista en su intersección un mínimo del 50% del IC interno.

La aplicación del sistema genera una lógica de crecimiento asociado al uso que conecta puntos en el infinito a través de recorridos programados gradualmente desde lo público a lo privado.

Posible combinación de módulos de Continuous City:

5. Apéndice: memoria.

Ciertamente, la concepción del espacio privado de vivienda como parte del espacio urbano en un mismo “todo”, genera fenómenos de funcionamiento muy peculiares en ese artefacto que se califica como ciudad. En la propuesta se trabaja con esa situación de ambigüedad en la que el individuo experimenta el espacio como suyo en su totalidad sin encontrar límites absolutos, sino sólo parciales que lo guían de un punto a cualquier  otro en el que se encuentre el programa deseado.

Así pues, el sistema establece unos rangos en los cuales se jerarquiza el espacio en función de su programa, desde público a privado, pasando por una gradación de puntos intermedios. Estos rangos programáticos constituyen el parámetro base desde el que se ordena el sistema, y albergan diferentes distribuciones de tal forma que la idea de continuidad no se plasma a través de una repetición solamente, ya que ésta es posible en % de probabilidad como cualquier otra combinación.

Generada por medio de un “algoritmo” desarrollado experimentalmente, la implantación de este sistema es infinita en sí misma y susceptible de ser limitada y manipulada, como se observa en la aplicación sobre un tejido existente; permitiendo aplicar e introducir diferentes programas que hagan extrovertida y pública una zona o por el contrario privada y segregada. Por tanto, la herramienta que es este protocolo de actuación, da lugar a territorios urbanos tipo “puzle” de combinación de módulos a partir de un programa dado (ya que es capaz de generar volúmenes por sí misma), tipo “camaleón” de modificación de volumetría existente a través de un nuevo programa introducido o una mezcla de ambos; incidiendo en todos los casos sobre el tejido en busca de una continuidad programática entendida como una secuencia espacial.