E1. Protobloque

E1.La ciudad de los vacios conectados.

En construccion…

…………………………………..

EL VACÍO COMO ELEMENTO COMPOSITIVO

Una vez escogida el área donde desarrollar el prototipo, trabajaremos en torno a un concepto clave, el vacío en arquitectura. Y el vacío en nuestro caso, teniendo como premisas las manzanas del ensanche barcelonés de Cerdà, son los patios interiores de dichas manzanzas.

El parámetro de estudio por tanto, será el análisis del vacío en el interior de cada manzana del ensanche.

LOS PATIOS INTERIORES

Desarrollaremos el proyecto en base a la manzana número 1 (M.1), está será la manzana base, sobre la cual todas y cada una de las estrategias proyectuales se aplicarán para desarrollar un protobloque que podrá generar un nuevo ensanche.

Los patios existentes internos a la manzana son el elemento principal del proyecto, ya que se pretende conseguir, primero; respetar casi la totalidad de todos los patios interiores, y segundo;relacionar éstos, con recorridos internos al protobloque y la creación de una red de patios conectados.

El conjunto de los patios será la base de un nuevo sistema de composición, soporte del proyecto.

Para comenzar a desarrollar el protobloque, realizaremos un ánalisis exhaustivo de todos y cada uno de los patios interiores de la manzana a desarrollar. Una vez localizados y numerados los patios, calcularemos su superficie en metros cuadrados, al igual que anotaremos su altura en el eje “z”, es decir, el número de plantas para el que está generado ese vacío. Finalmente procederemos a realizar una clasificación por superficie, dividiendo el conjunto en patios mínimos ( patios menores de 5 metros cuadrados), patios estándar ( patios comprendidos entre 5 y 20 metros cuadrados) y el conjunto formado por los patios máximos o grandes vacíos en la construcción ( patios con superficie mayor a 20 metros cuadrados). Todo ellos nos sevirá para realizar en cada uno de estos patios, unas estrategias proyectuales adaptadas a las condiciones de cada caso, es decir vacíos mínimos, medios y máximos.

MANTENIMIENTO TEJIDO URBANO

Una de las ideas básicas del proyecto es el mantenimiento del tejido urbano existente, entendido como volúmen general de la manzana. Se pretende no alterar drásticamente la volumetría existente, así como sus alturas y límites parcelarios. Ahora bien, lo que se pretende generar es toda una red de vacíos o huecos enlazados o independientes que a modo de perforaciones o inserción de prismas en fachada, contribuyan a dar una lectura interior totalmente opuesta a la preestablecida.

La finalidad es conseguir una serie de recorridos y espacios públicos interiores al protobloque que proporciones multitud de diferentes espacios para el disfrute de la ciudad. La edificabilidad de la parcela es del 100 %, pero pese a que esto pueda parecer negativo, no es así, si entendemos que interiormente existen una gran variedad de plazas, corredores comerciales, parques e infraestructuras.

CORREDOR PÚBLICO INTERIOR

Lo primero, que debemos de hacer para generar el nuevo volúmen urbano, es comenzar a crear una red interna de espacios conectados en planta baja, que a su vez, se conecten con el exterior de la manzana, proporcionando una continuidad en los recorridos, característica, que se pretende conseguir al desarrollar el protobloque.

INSERCIÓN DE PLAZA PÚBLICA SOBRE EDIFICACIÓN BAJA INTERIOR A LA MANZANA

El siguiente paso para el desarrollo del protobloque es la creación de una plaza pública elevada en el interior de la manzana.

CONEXIONES VERTICALES

En este caso, procederemos a trabajar con los patios analizados anteriormente como mínimos. En este tipo de patios, la superficie de patio es ínfima para poder trabajar con ella razonablemente, es por ello, que la estrategia a realizar es la de ampliar su tamaño a medida que descendemos metros para generar un espacio vertical más amplio.

NUEVOS VACIOS GENERADOS EN EL VOLUMEN

A través de los patios existentes de tamaño medio inmersos en el volumen actual, se pretende generar una serie de huecos aterrazados, que den lugar a un espacio abierto a la ciudad desde el que poder disfrutar de las vistas y del placer de disponer de un espacio elevado abierto al entorno urbano. Estos vacíos se proyectan en la volumetría hasta cada fachada permitiendo disponer de grandes terrazas comunes que estarán asociadas a actividades de uso comunitario.

PRISMAS EN VOLADIZO

Esta estrategia proyectual esta relacionada intimamente con la anterior, pues se puede decir que a través de los patios medios surgen dos estrategias diferenciadas, una tiene que ver con los parámetros y secuencias de unión de patios, que crean vacios en fachada; y otra, conlleva una estrategía parecida pero constructivamente opuesta puesto que se proyecta igualmente hacia fachada pero en lugar de vaciar la volumetria existente, avanza en voladizo creando un prisma vítreo que sobresale en fachada y da juego cada dos plantas del edificio.