Categories
E1. Protobloque

E1. PiXelize

En un primer momento me interesa trabajar con la forma de la volumetría, sus esquinas y cómo se percibe desde la calle.

Me parece interesante la calle peatonal que atraviesa mi ámbito, por esto, será un punto de atracción en mi proyecto, es decir, será una zona donde las actividades estén más intensificadas y donde el flujo de recorridos de usuarios será mayor que en las otras distintas partes del ámbito. El procedimiento de diseño es el siguiente: considero como patio todas aquellas superficies en el interior de las manzanas que tengan cota 0 y cota P1. En el centro de éstos, coloco unos subpuntos de atracción, que funcionan de la misma manera que el punto de atracción pero con menor intensidad; y los uno entre sí. Hago una distinción  entre espacio público  a cota de calle  que es la calle  propiamente dicha y  en elespacio interior  del patio de la  manzana; y el espacio  público en la cubierta de la manzana que es el que se genera en la  superficie de las cubiertas de todas  las manzanas. Este último es de carácter  más privativo y podrá albergar programas de distintos a los del espacio público a cota de calle. De esta forma, el 100% del área de mi ámbito será espacio público.

Practico unas aberturas a las manzanas con estas direcciones y consigo generar el espacio público a cota de calle. Para conseguir el espacio público en la cubierta de la manzana, corto por un plano que me permite que los usuarios accedan a dicho espacio desde la calle.

Para generar la volumetría, en un primer momento se tienen en cuenta unos atractores ideales que incides en las manzanas. Estos atractores, se generan en el espacio público y en los patios interiores de las manzanas. La intersección (Suma) de estos atractores, se traduce en una altura de la manzana. En un punto cualquiera, a más unidades significa que estarán incidiendo más atractores, por lo tanto, la altura de la edificación será menor.  De esta forma, se consigue un pixelado de la planta que en un futuro, se convertirá en una serie de alturas en la volumetría.

Según lo que ocurra en la ciudad, la volumetría necesitará abrirse al espacio público(disminuir su cota hacia el atractor); o por el contrario, necesitará cerrarse al exterior.

Los atractores suma son los que disminuyen la altura de la edificación, y los atractores resta son los que aumentan su altura.

Se ha generado una volumetría que se abre y disminuye en altura conforme más cerca esté del punto central entre las cuatro manzanas.

Como se puede observar, se han generado unos recorridos ideales en forma de circunferencia y una serie de ejes que parten del punto central y se conectan con el resto de la ciudad.

Las edificaciones que más se acercan al punto central del protobloque son de menor altura y pretenden albergar los usos más públicos. A su vez, la cubierta de estos volúmenes es accesible creando así un espacio público de diferentes cotas.

Conforme vamos aumentando en cota, el programa se va privatizando.

Teniendo en cuenta la edificación existente, se decide eliminar aquellos edificios que interrumpan o no cumplan las leyes del protobloque: centro con volúmenes que cotas bajas, y cotas más altas para los volúmenes más alejados del centro del protobloque.
Todo el volúmen que elimino, lo voy a reconfigurar en el subsuelo de la manzana. Para el máximo, conservaré todo el volúmen en el subsuelo, para el medio, conservaré la mitad y la sobrante la reconfiguraré en el extreior. Por último, para el mínimo, todo el volúmen del subsuelo lo reconfiguro en el exterior.

La plaza pública en el punto central, se define de la línea de edificación y confluye, según sea máximo medio o mínimo en una cota determinada. Para el máximo, la volumetría sobre el subsuelo no ha aumentado en volumen, para el medio lo ha hecho de forma ligera, y para el máximo, la volumetría eliminada en la generación del protobloque ha sido reconfigurada en su totalidad.