E1. Protobloque

E1. Speed City

El protobloque de Speed City se genera a partir del vaciado de parcelas (una por cada calle a la que de la manzana) para permitir una accesibilidad al interior de las islas más compleja que la actual.

Para ello, se seleccionan las parcelas a vaciar en función de la intensidad de actuación que queramos llevar a cabo.
Si se desea realizar una mínima intervención sobre el tejido existente deberemos por un lado, jerarquizar el tráfico exterior y por el otro: clasificar las parcelas de cada calle de menor a mayor frente de fachada, sin contar las que se encuentran formando un chaflán. En la calle de menor tráfico vaciaremos la parcela con menor frente de fachada, en la que el tráfico sea medio-bajo, se vaciará la segunda parcela de menor tamaño, y así sucesivamente.
De manera similar, si se pretende realizar una intervención máxima sobre el tejido existente, se jerarquizará el tráfico y se clasificarán las parcelas. En esta ocasión, en la calle con más tráfico se vaciará la parcela más grande; en la segunda más transitada se vaciará la segunda parcela de mayor tamaño y se continuará con la progresión.

En cambio, para realizar una intervención media, no se tendrá en cuenta la jerarquización del tráfico y se procederá directamente a eliminar aquellas parcelas cuyo frente de fachada se aproxime más al de la media de las parcelas de la calle (ver punto 4- Diagramas de acceso y del suelo).

Una vez vacías las parcelas correspondientes a cada tipo de intervención se trazan los viales peatonales de cada acceso a los otros tres. Estos viales determinarán lo siguiente: los nuevos bloques y los espacios residuales.

Los nuevos bloques serán una envolvente o contenedor de la edificación pre-existente; la cual podría verse afectada mínimamente necesitando algún tipo de adaptación. Además compensan la densidad perdida durante el transcurso de la actuación (apertura de accesos, vaciado de parcelas). Su altura corresponde a la media de la altura de los bloques de la manzana, pudiendo aumentar si fuese necesario.

Y por último, los espacios residuales son aquellos resultantes y generados a partir de la intersección de los viales peatonales anteriormente citados. Pertenecen al espacio público, y pueden ser de tipo 1 o 2 según sean o no adecuados para uso interior.

Ver entrega completa pinchando en Speed City v1