Categories
E1. Protobloque

E1. Un lugar para Voronoi

La manzana de Barcelona se convierte en un volumen adaptable a una serie de necesidades que están totalmente reguladas, convirtiéndose así extrapolable a cualquier punto de la ciudad.

El sonido, uno de los problemas más significativos del barrio de l´Eixample, es el punto de partida a este proyecto. Aclarar que con las deformaciones que se producen en el volumen no se pretende aislar a las viviendas de toda esa sonoridad sino cómo el sonido podría dejar la huella en la manzana. Por otro lado parto sin mantener ninguna de las existencias, taula rasa, ya que creo que por ahora para este proceso no me influiría, quizá más adelante.

Para poder analizar lo dividimos en: a) ruido del tráfico diurno en exterior y b).para actividades de personas en grupo, como zona deportiva o zonas de paseo, en el interior de la manzana. Con la ayuda de Ecotect se consigue modelizar los niveles sonoros en función del número de carriles, y se obtienen todos los rayos acústicos que inciden en las fachadas, rayos que pueden venir directos o reflejados por la edificación vecina. Estos puntos pueden categorizarse en cuatro grupos, de mayor a menor intensidad, y análogamente le introducimos una primera variable que es darle profundidad, de fachada hacia dentro.

A partir de esta nube de puntos se actúa con Voronoi, geometría que se obtienen la distancia media de un par de puntos, con el cual obtenemos un juego de volúmenes mampuestos.

La accesibilidad se acentúa en las esquinas como mayores lugares de tránsito peatonal y además de existir varios accesos a lo largo de las fachadas de 120m y 160m.

Los espacios que se originan de las extracciones de los volúmenes producidos por voronoi son espacios públicos que serían tratados como espacios de paso (atravesando la manzana) o de estancia, También por Voronoi se producen diferentes espacios a diferentes alturas, pero estos ya serían comunitarios para los vecinos de la manzana.

Las fachadas están tratadas con unas perforaciones, estas perforaciones varían su dimensión en función del nivel sonoro que exista en la calle que también está categorizado en función del número de carriles de tránsito rodado. Estas perforaciones se generan a través de la aplicación de suavizado de rhino. Hasta ahora, el programa funcional está compuesto en planta baja, por un espacio verde, equipamientos y comercio, en el resto de plantas será de uso residencial con alguna intervención puntual comunitaria en función de si se genera zona verde a diferentes cotas o no. Por último, la cubierta es un espacio accesible para todos los vecinos de la manzana, uso comunitario.

El siguiente parámetro que introduciremos ya tendrá como objetivo, el usuario que va a residir en este tipo de espacios, la tercera edad tiene unas características específicas que requieren que el espacio se adecue a ellos.

  • Maqueta de trabajo para E1