E1. Protobloque

E1. La Ciudad Escalonada

Texto explicando el protocolo de comportamiento urbano especificando los parámetros principales, las jerarquías y los límites del sistema.

Para explicar el comportamiento del protobloque creo conveniente justificar la elección del parámetro, este es el ruido, pues una vez hicimos la visita fue el factor que percibí que era más característico de la zona. Una vez elegido establecí una jerarquía en el análisis del ruido, pasando desde el ruido ambiental al laboral y al doméstico. Los parámetros que establecen el comportamiento del sistema se centraran en los análisis del ruido ambiental y el laboral, despreciando el doméstico ya que el interior de la manzana se proyecta con una profundidad edificatoria de 15 metros para evitar así la creación de los patios de luces, y asegurando a todos los edificios fachadas al exterior.

En primer lugar la influencia del ruido ambiental afecta a la fachada, que a su vez movida por la profundidad edificatoria establecida de 15 metros, afecta al volumen completo. Según estemos en el volumen máximo, medio o mínimo, la fachada se verá desplazada hacia afuera, se mantendrá, o se desplazara hacia adentro. La longitud de desplazamiento está relacionada con la intensidad del ruido, a mayor ruido ambiental, mayor desplazamiento sufrirá. De esta manera, en el volumen máximo, el ruido generado en la calle aumentara, en el volumen medio, se mantendrá, y en el volumen mínimo, el ruido se disipara con mayor rapidez y además, al alejarse las fachadas del edificio a medida que aumentamos la altura, el ruido le afectará en menor grado.

En segundo lugar, el análisis del ruido laboral, será quien justifique las manzanas que se modifican o las manzanas que no se modifican. De esta manera, para un ruido máximo, modificaremos los edificios de los establecimientos que generen un ruido bajo y mantendremos los que generan un ruido alto. Para un ruido mínimo, modificaremos los edificios de los establecimientos que generan un ruido alto y mantendremos los que generan un ruido bajo. Y por último para un nivel medio, mantendremos ambos edificios. En este nivel, la aplicación de los 15 metros se realiza a todas las plantas ya que todo parte de existencias, no como en los otros casos, que al jugar con existencias y modificaciones, se podía mantener las existencias con sus profundidades. Por ello en este nivel, una vez se supere la altura de cada edificio, se procede a aplicar la influencia marcada por el máximo o mínimo pero a la inversa, es decir, los edificios que generan un ruido alto irán variando su volumen hacia el interior, mientras que los que generan un ruido bajo, lo harán hacia el exterior.

Por último el crecimiento en altura y el movimiento de la fachada, bien hacia el interior o hacia el exterior, definirán los usos de cada planta, que de momento quedan definidos por usos residenciales, residenciales aptos para personas mayores de 65 años, y por otros usos, tales como comercios, cafeterías, etc. Por otro lado, el espacio interior que queda en las manzanas se plantea como un lugar de acceso público de horario controlado, con la posibilidad de la planta baja libre.